Ofrece el Congreso su respaldo al gobernador para sacar del rezago al estado de Guerrero

/ 230

congreso_primer_informe_hector_astudillo

Chilpancingo, Gro. 28 de Octubre del 2016 (IRZA). – Las fracciones y representaciones parlamentarias del Congreso local reconocieron los resultados que ha logrado el gobierno de Héctor Astudillo Flores en su primer año de gestión, y le ofrecieron su respaldo para construir las leyes que permitan sacar a Guerrero del rezago.

Sin embargo, coincidieron en que la seguridad pública sigue siendo la asignatura pendiente de la actual administración estatal.

Ante el gobernador y miembros de su gabinete, los diputados también les pidieron mayor compromiso en su tarea.

Morena

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, primero fijó postura la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esta fue la postura más crítica.

La legisladora le dijo al gobernador que debe estar a la altura para lograr la gobernabilidad, y le pidió investigar y castigar el “multimillonario desfalco” que ocasionaron los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, así como deslindar a su gobierno de ellos y proceder penalmente por el desfalco financiero que le provocaron al estado.

Señaló que su gobierno debe estar de lado del pueblo y no de los intereses particulares, pero sobre todo atender las causas de la pobreza.

PAN

Luego el diputado Iván Pachuca Domínguez, del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que el gobierno de Astudillo ha recuperado la gobernabilidad en su primer año de gestión, y ofreció su colaboración para resolver las asignaturas pendientes.

Resaltó los acuerdos que estableció con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes después de dos años liberaron la avenida Ruffo Figueroa y la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en Chilpancingo.

Reconoció también los avances en seguridad pública y el combate a la delincuencia de manera frontal, pero lamentó el enfrentamiento entre miembros de la UPOEG y FUSDEG en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, con saldo de ocho personas muertas.

El legislador llamó a las dos agrupaciones a dirimir sus diferencias mediante el diálogo, pero nunca más mediante las armas, y pidió al gobierno estatal garantizar y salvaguardar la integridad física de los pobladores y tomar las providencias necesarias.

PT

El diputado J. Jesús Martínez Martínez, a nombre de la representación del Partido del Trabajo, reconoció los avances en seguridad pública tras la implementación de las bases de operaciones mixtas que ha permitido disminuir la violencia en la mayoría de los municipios.

Sin embargo, expuso que este problema sigue siendo un “desafío” para el gobierno estatal, porque Guerrero está en los más altos índices de los delitos de secuestro, homicidios dolosos y extorsiones en sus diferentes modalidades.

Además, solicitó al gobernador redoblar esfuerzos en la política de derechos humanos, en la cual es imperativo formular políticas que articulen a los tres niveles de gobierno. “Este gobierno debe garantizar respeto a la persona”.

Le reconoció su aportación en la implementación del Nuevo Sistema Penal, en cuanto al Código de Ética y Combate a la Corrupción; confió que su trabajo recupere la confianza de la sociedad y reiteró su disposición para trabajar por Guerrero.

 Movimiento Ciudadano

El diputado Silvano Blanco Deaquino, a nombre de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (MC), reconoció el esfuerzo de Héctor Astudillo para mejorar las condiciones políticas y sociales del estado, pero aseguró que hay asignaturas pendientes por resolver, como la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos.

Se pronunció por revisar la “crisis humanitaria” que han advertido diversos organismos internacionales al denunciar ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento interno, actos de tortura, agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos. “No podemos quedarnos con las manos cruzadas”.

Por ello, Blanco Deaquino sugirió fortalecer el diálogo y la cooperación con los representantes de esos organismos. Sostuvo también que el estado “sufre los estragos de la violencia criminal” y agregó que la percepción de la sociedad es que la inseguridad va en aumento.

“Los guerrerenses viven con miedo”, en gran medida, dijo, por la corrupción que ha permitido la infiltración de criminales en los cuerpos de seguridad. Al respecto, lo conminó a redoblar esfuerzos para que en coordinación con los 81 alcaldes certifiquen a los cuerpos policiacos.

Porque, insistió, “la violencia en las calles está asfixiando la economía del estado”, lo cual se agrava con el adverso presupuesto de la federación estimado para Guerrero en 2017. Pero ofreció el respaldo decidido de MC para trabajar y solucionar las principales exigencias de la ciudadanía, a través de instrumentos normativos que recobren la confianza de los ciudadanos.

“Nuestra única lealtad es con los guerrerenses que se merecen mejores servidores públicos, que se conduzcan con austeridad y rendición de cuentas a la sociedad. Sabemos que está haciendo su esfuerzo, pero sugerimos actuar con decisión porque son tiempos de tomar cambios de fondo que transformen las condiciones de Guerrero”, expresó.

Verde Ecologista

La diputada Carmen Iliana Castillo Ávila, a nombre del Partido Verde Ecologista de México, respaldó las acciones que la administración estatal ha puesto en marcha para resolver los graves problemas que aquejan al estado.

Así como el fortalecimiento del desarrollo económico a través de la creación de empleo e inversiones en Guerrero, pero le pidió enfatizar los rubros de la pobreza, rezago y desarrollo social. “Nadie dijo que este camino será fácil, pero consideramos que vamos en ruta correcta”, expresó.

“Somos sus aliados para ser de Guerrero un estado diferente, que marque historia para el bien y prosperidad de los guerrerenses”, agregó.

 PRD

A nombre de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Ociel Hugar García Trujillo aclaró que no son opositores al progreso y bienestar del estado, ni de las acciones que el gobierno de Astudillo implemente enfocadas al desarrollo y mejoramiento de calidad de vida de los ciudadanos.

No obstante, dijo que las actuales autoridades no pueden seguir “echando culpas a los gobiernos” de los graves problemas que enfrenta el estado. El PRD, dijo, entiende que no es fácil solucionar todo de la noche a la mañana, pero sí es posible dar pasos firmes.

Ofreció el respaldo del PRD para que desde el Congreso se construyan las políticas públicas que incidan en el cambio que los guerrerenses anhelan. “Le tomamos la palabra para que caminemos juntos y hagamos un gobierno de acuerdos y voluntades”, enfatizó el perredista.

Le pidió asimismo redoblar esfuerzos en coordinación con las autoridades federales para recuperar la paz y garantizar la seguridad pública. “La seguridad no es un asunto que debe enfrentarse con más policías, son necesarias, pero no son la solución”, explicó.

 PRI

Correspondió al diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, de la fracción del PRI, cerrar las participaciones políticas, señalando que los guerrerenses piden “gobernabilidad, paz y desarrollo, así como transformación política y social”.

Precisó también que están conscientes de que los problemas no se resuelven de la noche a la mañana, “pero usted está dedicado a atenderlos y solucionarlos; día a día está cumpliendo con ese compromiso”, lo que ocasionó una secuencia de aplausos.

El legislador priísta destacó que, en el primer año de gobierno de Héctor Astudillo, Guerrero destaca como el segundo estado con mejor crecimiento económico y con el mayor índice de generación de empleos directos.

No obstante, a esos avances, los “desafíos” en seguridad pública siguen siendo grandes y afirmó que la inseguridad y el combate a delincuencia “requieren mayor atención”.

“Usted se la ha dado y nunca antes había coordinación permanente y efectiva con los gobiernos para resolver este grave problema, logrando disminuir la criminalidad”, sostuvo.

Anunció que los diputados del PRI seguirán apoyando su gobierno, actuando con solidaridad y con vocación de servicio. “Los diputados de su partido son sus aliados, lo acompañaremos en esta titánica labor”, concluyó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *