Octubre, mes de mayor riesgo por fenómenos naturales: Protección Civil

/ 287

plan_dn_iii_acapulco

Chilpancingo, Gro. 03 de Octubre del 2016 (IRZA). – El secretario de Protección Civil del gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador dijo que con base al pronóstico meteorológico se esperan “tormentas locales” para Guerrero, por lo cual pidió a la población implementar medidas de prevención.

Precisó que estas tormentas, las cuales ya se han registrado en algunas zonas, podrían estar acompañadas por actividad eléctrica. “Hasta el momento ninguna ha representado un riesgo para la población”, indicó.

El funcionario precisó que la temporada de lluvia terminará formalmente el 30 de noviembre y advirtió que en este mes de octubre es cuando más riesgos existen, como ha ocurrido con los huracanes Paulina y Trudy, recordó.

“Hasta ahorita no ha habido una situación de riesgo por lluvia, pero estamos en zona de formación de ciclones altamente sistémica y por eso tenemos que esperar los próximos boletines y revisiones del centro de monitoreo”, sostuvo.

Cuestionado sobre los daños que han causado las lluvias, Mayares indicó que la temporada ha tenido una “gran cantidad de afectaciones”, principalmente durante el 3 y 4 de septiembre, aunque no se reportan personas fallecidas ni lesionadas.

Comentó que en ese y otros casos se han activado los protocolos de coordinación con los 81 ayuntamientos mediante los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad física, entorno y patrimonio de las familias.

Dio a conocer que, de esa jornada de lluvias, tienen un registro de 2 mil 600 viviendas afectadas por inundaciones, de las cuales 9 resultaron con daños estructurales debido a que estaban construidas de adobe.

Así como derrumbes en varios tramos carreteros, puentes afectados, derrumbes y deslaves que se están atendiendo gradualmente.

“Ha sido importante el trabajo que han realizado los municipios en materia preventiva, lo importante es seguir reforzando los trabajos de limpieza de barrancas, ríos y arroyos por el arrastre que generan las lluvias, es importante retirarlo”, dijo.

No obstante, Mayares Salvador agregó que la sociedad también debe participar con las autoridades estatales a generar medidas efectivas de protección.

“El gobierno tiene la obligación en el aspecto preventivo, pero también es importante el apoyo de la sociedad con la cultura de la autoprotección y de prevención para generar ambientes más seguros para nosotros y para nuestras familias”, expresó.

De acuerdo con el funcionario estatal, por lo menos 30 mil personas habitan en zonas de alto riesgo en la entidad, quienes fueron notificadas antes de que iniciara la temporada de lluvias sobre los riesgos que corren en esas áreas.

Precisó que el riesgo no sólo es para las personas que habitan cerca de las barrancas, sino también para quienes lo hacen en laderas, zonas inestables e incendiables. Agregó que cada región del estado tiene riesgos diferentes, los cuales deben atenderse oportunamente.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *