No requiere Guerrero comisionado de seguridad como pasó en Michoacán

/ 162


hector-astudillo

Cortesía: Marcial Campuzano /Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 24 de Noviembre del 2016.- En la medida en que el gobierno federal continúe ayudando al gobierno de Guerrero en el combate de la violencia y la inseguridad, no cabrá la menor posibilidad de que haya un comisionado de seguridad pública en el estado como ocurrió en Michoacán, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dio a conocer que habrá un fuerte despliegue policiaco y militar en Ajuchitlán del Progreso para rescatar a las 10 personas secuestrada por el grupo delictivo “Los Tequileros”.

Asimismo, insistió en que el sistema de transporte colectivo Acabús no está en riesgo, sin  dejar de reconocer que atraviesa por una situación difícil con un déficit financiero de 12 millones de pesos que será superado, y expuso que se pone todo el empeño para que continúe en servicio, al quedar demostrado que es un proyecto que tendrá éxito.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno federal designe a un comisionado de seguridad en el estado como ocurrió en Michoacán, al desbordarse la violencia el fin de semana con 26 homicidios dolosos, el gobernador dijo que “no hay que olvidar que estamos en Guerrero, y que Guerrero tiene una circunstancia compleja de delincuencia”, y más recientemente por la presencia de grupos de policías comunitarios que se disputan los lugares para “dar seguridad” a la población, “lo cual genera una mayor complicación”.

“Yo lo que creo es que en la medida en que la federación nos ayude y que podamos enfrentar este asunto, lo demás es un asunto que definitivamente no creo que quepa, no me parece que sea ni lo que se requiera, ni lo que venga a resolver problemas”, en alusión a la presencia de un comisionado de seguridad en la entidad.

El gobernador Astudillo indicó que “lo que va a venir a resolver el problema es la ayuda de la federación para contener el problema, pero también ir buscando otras rutas para que Guerrero y los guerrerenses tengan alternativas de trabajo y de ingresos que eviten que la gente se dedique a la delincuencia organizad, o a las, entre comillas, policías comunitarias”.                     

Astudillo Flores informó que aún no se ha definido la fecha para que sesione el gabinete de seguridad, y que hasta donde tiene conocimiento ya está de regreso la Policía Federal a Guerrero.

El gobernador dio a conocer que este jueves, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, estará en Ajuchitlán del Progreso para encabezar personalmente el operativo de búsqueda de las 10 personas de la Comunidad de San Jerónimo que fueron plagiados por el grupo delictivo conocido como “Los Tequileros”, e intentar rescatarlas.

En relación al conflicto que prevalece en el municipio de Teloloapan, en donde la Policía comunitaria tecampanera mantiene serias disputas con otro grupo de policías comunitarios de Arcelia, el gobernador dio a conocer que para evitar confrontaciones fueron instaladas tres bases de operación mixta en la zona, y dijo que está listo el Ejército para intervenir.

¿Tienen que deshacer la policía comunitaria?                       

–Ni voy a llamar a que la fomenten ni que la deshagan, sencillamente que cumplan con la ley, y que si vienen y piden ayuda permitan que la ayuda llegue, como se les dio respuesta con 3 bases de operación mixta con 150 elementos entre policías del estado y militares, era la respuesta inmediata que se dio derivado de la reunión, si ellos insisten en permanecer va a ser muy difícil entonces que llegue la ayuda por parte del gobernador.                     

En otro tema el gobernador insistió en que no está en riesgo el sistema de transporte colectivo Acabús, y reiteró que el déficit de 12 millones de pesos que tiene ese proyecto “es atendido y ya está controlado”.

“Ahí lo que hace falta mucho es que cada quien ponga su parte para cuidar un proyecto que no es solamente del gobierno del estado, es también de inversionistas que participan en él y que son transportistas; yo creo que en la medida que cada quien ponga su parte, este proyecto tan importante y tan correcto para Acapulco va a funcionar mejor”, agregó el titular del Poder Ejecutivo.

Dijo que está consciente de que siendo el Acabús un proyecto nuevo, necesariamente tiene un financiamiento y un subsidio, y que es ahí donde  están los 12 millones de pesos, y que en los próximos meses se harán los esfuerzos  para que el subsidio sea lo menor posible, “y esto se podrá en la medida en que los controles de acceso se vayan manejando de la mejor manera, a efecto de que el número de usuarios suba y el ingreso sea mayor”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *