Niega juez obsequiar a la FGE órdenes de aprehensión contra asesinos de Chavarría

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 02 de Octubre del 2017. – Un juez penal negó a la Fiscalía General del Estado (FGE) las órdenes de aprehensión que le solicitó a través de las conclusiones que presentó en la investigación por el asesinato de Armando Chavarría Barrera.

Desde julio pasado el titular de la FGE se comprometió ante los diputados locales a entregar el expediente “resuelto” de las indagatorias por el asesinato de quien era el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.

Chavarría Barrera fue asesinado a balazos en esta ciudad el 20 de agosto del 2009.

El compromiso era un informe público, que al final de cuentas se entregó en secrecía por las conclusiones del caso y por las severas críticas de la familia de Chavarría Barrera, en especial su esposa, Marta Obeso Cázares.

Y es que las conclusiones de la FGE establecen que el crimen del político perredista fue ordenado por el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), de acuerdo a lo que les informaron a los familiares de la víctima.

Esa carpeta de investigación fue entregada a un juez penal para que concediera las órdenes de aprehensión correspondientes contra los presuntos responsables del asesinato, lo cual no fue autorizado.

Este lunes al concluir el homenaje en Palacio de Gobierno, el fiscal Xavier Olea Peláez reconoció que el juez no le obsequió las órdenes de aprehensión que solicitaron, y lo atribuyó a que “el Derecho no es una ciencia exacta, podemos disentir tanto jueces como Ministerio Público, como defensores, para esos efectos existen los recursos debidos”.

Por ello informó que la FGE “interpuso el recurso de apelación, donde tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia tendrán en sus manos analizar la resolución del juez penal; nosotros en nuestra opinión estamos firmes, aun cuando siempre he manifestado que desafortunadamente es una investigación deficiente”, justificó Olea Peláez y evitó seguir hablando del tema.