Necesario modificar reglas de operación de proyectos productivos para poder apoyar a migrantes: INAES

/ 300

Texto y Fotos Cortesía: Miguel Ángel Arrieta Martínez

Acapulco, Gro. 02 de Febrero del 2017. – Para recibir a los migrantes repatriados es necesario modificar en Guerrero el marco operativo de por los menos una docena de programas de apoyo productivo, ya que de lo contrario cientos de paisanos al llegar a la entidad carecerán de oportunidades de trabajo y reactivación económica reales.

Al exponer lo anterior durante la reunión de evaluación de la estrategia interinstitucional “Somos Mexicanos”, el representante del Instituto Nacional de la Economía Social, (INAES), Cenobio Flores, explicó que independientemente de los programas de apoyo legal y asistencia humanitaria aplicados por el gobierno mexicano, las autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente las estatales, deben modificar las reglas de operación de programas dedicados a financiar proyectos agrícolas y empresas sociales, ya que las regulaciones de estos renglones son muy rígidas y quienes las atienden se rigen por criterios eminentemente burocráticos.

“¿Que va a pasar cuando los migrantes lleguen a Guerrero?, en donde encontrarán los apoyos para reincorporarse a la productividad económica y desempeño de sus oficios, si las ventanillas oficiales estarán cerradas y en las dependencias se les negará el respaldo con el argumento de que llegaron fuera de los tiempos establecidos para gestionar dichos apoyos”, planteó el funcionario.

 Durante la misma reunión en la que participaron los delegados federales del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sedesol, Issste, Comisión Nacional de para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, así como representantes de organismos estatales, se anunció también la próxima instalación del Comité estatal de la Estrategia Somos Mexicanos que encabezará el Gobernador Héctor Astudillo, el próximo martes 6 de febrero.

En su intervención, el representante de la Secretaría de los Migrantes estatal, Enrique Santamaría informó que en días próximos esta dependencia comenzara la entrega de mil 272 paquetes de apoyo a migrantes guerrerenses que han sido repatriados.

Estos paquetes consisten en herramienta de trabajo para quienes saben desempeñar un oficio, equipamiento de cocinas económicas, máquinas de elaboración de tortillas, equipo para montar vulcanizadoras y otra serie de materiales con los que los migrantes pueden desarrollar actividades económicas.

Los paquetes representan en su totalidad un monto de poco más de 25 millones de pesos financiados por medio del Programa de Apoyo a Migrantes operado por la Sedesol federal.

La asignación de estas herramientas de trabajo se realizará en 52 municipios guerrerenses en cumplimiento del censo de migrantes repatriados realizado por el Instituto Nacional de Migración, indicó Enrique Santamaría.

Por su parte, la representante del Registro Civil de Guerrero informó que este organismo ha puesto en marcha el programa “Soy México”, dedicado a atender casos de niños nacidos en Norteamérica que llegan a Guerrero sin un documento de identidad mexicano, por lo que el gobierno guerrerense les otorga la asesoría y entrega de su respectivo registro de nacimiento.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *