Nace autodefensa en San Jerónimo y exigen liberación de secuestrados

/ 509

autodefensa_tierra_caliente_guerrero

Ajuchitlán, Gro. 21 de Noviembre del 2016 (IRZA). – Este lunes, pobladores de la comunidad de San Jerónimo El Grande, de este municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, se levantaron en armas y crearon un grupo de autodefensa, donde en su pronunciamiento exigieron al grupo delincuencial de Los Tequileros que liberen a los pobladores que secuestraron la noche del jueves pasado “sino buscaremos la manera para poder traérnoslos”.

Esta acción la realizaron en la calle principal del pueblo, donde en su mayoría estaban cubiertos de los rostros y alzaban sus armas, mostrando una manta con la siguiente leyenda: “EL PUEBLO DE SAN JERÓNIMO EL GRANDE ESTÁ CANSADO DE TANTA VIOLENCIA DE ESE GRUPO LLAMADO LOS TEQUILEROS. PEDIMOS AL GOBIERNO QUE ACTÚE PORQUE EL PUEBLO SE VA A LEVANTAR EN ARMAS Y PEDIMOS LA LIBERACIÓN DE NUESTROS COMPAÑERROS YA BASTA”.

Uno de los líderes de este naciente grupo de autodefensa, cubierto del rostro con un paliacate color rojo, que portaba un sombrero calentano, camisa oscura con rayas en gris, pantalón de mezclilla y huaraches cruzados, se puso al frente de la manta y del grupo, levantado con la mano derecha una arma larga, con una pistola escuadra fajada en la cintura y descubierta, mostrándola, dijo en voz alta: “hoy en día quiero agradecer a toda la gente de mi pueblo, en donde hemos participado unirnos, para que toda la gente que nos ha venido a molestar, a las personas que siempre se la han llevado pidiéndole a las personas que tienen allá arriba; desconozco quién y quién sean, por favor mandarlos para su pueblo, porque nosotros ya estuvo, ya nos cansamos con tanta violencia”.

“Nosotros queremos tener paz, por eso nosotros necesitamos de alguien que nos apoye del gobierno si es posible o nosotros mismos nos vamos con nuestras manos hacer nuestra justicia, porque la verdad ya estamos cansados de muchas cosas que siempre han sido así”, dijo.

“Así señores, que, por favor, a todos los que tienen a las personas allá arriba, por favor que nos las entreguen o sino buscaremos la manera para poder traérnoslos. Muchas gracias y gracias a todo el pueblo en general”, mencionó durante el pronunciamiento armado, lo que fue aplaudido por los que ahí se encontraban, hombres mujeres, niños, familias enteras.

Otro de los hombres armados de este grupo de autodefensa, vestido con camisa blanca, pantalón oscuro, gorra verde, cubierto del rostro con un paliacate rojo, le pidió al gobierno que actúe con las fuerzas militares, porque reprochó que “no hacen nada, nada más se pasean por las calles o que los quieten para que nos dejen actuar a nosotros: el pueblo. Ya el pueblo está cansado. Imagínense cuanto dolor, tristeza hay en hartas familias, mujeres, hijos, esperando su regreso; quitándonos el pan de la boca, que no hay dinero y nos están exigiendo, eso no es posible”.

“Le pedimos al señor gobernador que eche para acá la mirada, para que todos (los secuestrados) sean liberados”, mencionó.

Reprocharon que los elementos del Ejército y de la Policía solamente pasan por este pueblo de San Jerónimo El Grande “en desfile”, pero no actúan contra los verdaderos delincuentes, “y a nosotros nos ven con los rifles 22 y nos los quitan”.

Denunciaron que los militares y policías con los grupos criminales “no le entran, tienen miedo y nosotros unidos, no les tenemos miedo”.

La noche del jueves pasado, el grupo denominado Los Tequileros se llevaron secuestrados a 12 o 14 personas de esta comunidad, por los que pidieron el pago de un rescate, confirmó el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

A las afueras de San Jerónimo incendiaron una combi Volkswagen del servicio público cuando se retiraban, según la versión de testigos.

El domingo, Roberto Álvarez Heredia, informó que elementos de la Policía Ministerial localizaron “a tres personas del sexo masculino, todos originarios del municipio de Ajuchitlán de Progreso, que habían sido privados de su libertad”.

“Los tres secuestrados, entre ellos un menor de edad, fueron localizados con vida en la carretera federal, entre Arcelia y Ajuchitlán del Progreso”, quienes fueron trasladados para su atención médica a Arcelia y después rendirían su declaración ante Agencia del Ministerio Público.

Estas tres personas serían del grupo de personas secuestradas el jueves en la comunidad de San Jerónimo.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *