Multan por falta de transparencia al Ayuntamiento de Chilpancingo

/ 429

itaigro_multa_ayuntamiento_chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 31 de Agosto del 2016 (IRZA). – Debido a que no cumplieron con sus obligaciones legales de constituir sus unidades de transparencia, para informar sobre la entrega de recursos públicos a personas físicas o morales, 36 sujetos públicos (entre ayuntamientos, organismos públicos y dependencias estatales), fueron sancionados con multas de hasta 60 mil pesos.

Lo anterior se dio a conocer en la sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGRO), donde los consejeros aprobaron por unanimidad imponer esas sanciones económicas.

Ahí se informó que esas multas van desde los 10 mil pesos, la mínima, hasta los 60 mil pesos, y se aplicaron a organismos públicos descentralizados, ayuntamientos y dependencias estatales, por lo que se solicitó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado su colaboración para su aplicación y se haga el descuento de las prerrogativas mensuales que reciben.

Joaquín Morales Sánchez, presidente del ITAIGRO, informó que esas multas se impusieron “a 36 sujetos obligados que no dieron cumplimiento al requerimiento que hicimos desde julio pasado, cuando se mandató a los sujetos obligados que informaran la integración de las unidades de transparencia para garantizar el acceso a la información”.

Abundó que en un segundo requerimiento les pidieron “que cumplieran con esas tres obligaciones, informar si otorgaron recursos públicos a personas físicas y morales. Cumplieron 137 sujetos obligados que constituyeron sus unidades de transparencia, a 127 se les dieron tres días más y hubo sujetos que no han cumplido y que son finalmente a los que se les ha impuesto esta sanción”.

Ejemplificó a dos organismos públicos que fueron sancionados, como la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE), “que en una actitud muy exigente señala que no es sujeto obligado, (pero) es importante imponer las sanciones correspondientes porque no están cumpliendo con la ley”, añadió.

Otra instancia sancionada fue el Centro de Justicia para las Mujeres, y al respecto señaló que se especificará que la sanción se impondrá “de acuerdo a la situación de cada sujeto, (porque) se ha fijado un procedimiento de acuerdo a su ingreso presupuestal. Son 36 sujetos sancionados por incumplir con el segundo requerimiento emitido por este instituto”.

Además, en la sesión de este miércoles acordaron iniciar un procedimiento contra el Ayuntamiento de Chilpancingo, luego de que el ciudadano Oliver Larumbe Trujillo se quejó ante el ITAIGRO de que desde el 13 de julio solicitó a las autoridades municipales información en torno a los parquímetros, desde la aprobación en el Cabildo de la administración de Mario Moreno, la compensación económica que se le da a la empresa a la que fue concesionado el servicio, hasta el informe financiero de los ingresos obtenidos en el 2015 y el primer semestre del 2016, y debido a que no le dieron respuesta, pidió la intervención del ITAIGRO.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *