Movilizaciones no son la solución al problema de la inseguridad: Javier Saldaña

/ 169

javier_saldaña

Acapulco, Gro. 06 de Octubre del 2016 (IRZA). – Ante la violencia y la inseguridad, las movilizaciones en las calles no son la solución; lo que se requiere es la participación de todos los actores para resolverlas, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

El rector se refirió este jueves al asesinato de dos estudiantes universitarios en la colonia CNOP de esta capital y el secuestro de la esposa de un trabajador universitario en la Costa Chica, por los que han pedido a las autoridades estatales el esclarecimiento de esos casos.

“Mi postura siempre ha sido que encontremos la libertad, que encontremos la seguridad en todo, de todos los ciudadanos, y que podamos vivir en mayor armonía, ese es mi deseo y por lo que estamos trabajando y respetando los protocolos de seguridad. Nos habían dejado sin tocarnos a nadie y suceden estas cosas la semana antepasada, y es algo que lastima”, expresó.

Por ello consideró que debe haber una participación más activa no sólo de la UAGro, “de todos los guerrerenses, cada quien que haga su trabajo, no solamente la universidad, están las instancias legales, institucionales, no me voy a poner a pelear con un delincuente”.

Insistió en que “cada universidad tiene su propia identidad, su propia forma de abordar los temas. Nosotros tenemos nuestra forma de cómo pensamos, nuestro pensamiento es una universidad que está muy lejos de la de Morelos en indicadores de calidad; todas tenemos nuestra manera de hacer las cosas y no voy a salirme de los acuerdos que tenemos para mantener la gobernabilidad dentro de la institución y siempre exigiendo justicia cuando nos toquen a alguien, pero más allá de exigir justicia ya que está ‘ahogado el niño’, pues mejor es trabajar en la prevención del delito”, abundó.

Y dio a conocer que este jueves firmó un convenio con Daniel Pano Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, “donde se habla de la articulación, en cómo puede coadyuvar la universidad con investigaciones para lograr alguna reorientación de lo que es la paz y la seguridad; y platicábamos que un año es muy poco para ver resultados de un estado tan olvidado, tan desatendido por quienes lo han gobernado y de todos los partidos”.

Recordó que antes los universitarios salían a la calle para manifestar su inconformidad. “Antes era la confronta por la confronta, ¿y cuáles son los resultados? O sea, cuando se abordan los problemas sociales con violencia el resultado es violencia. Nosotros tenemos otra forma de trabajar”, argumentó.

Añadió que “más allá de abatir los problemas sociales con marchas, hay que prevenirlos. ¿Cómo dejamos de violentar al estado? Hay que ver el lugar donde estamos y qué podemos decir, las instituciones tenemos que cuidar. No es Javier Saldaña, es la UAGro, estoy transitoriamente y no puedo ser irresponsable, fácil puedo hacer una marcha en 78 municipios y ¿qué ganamos con eso?, ¿a poco se ha resuelto el asunto de Ayotzinapa?, no, lo que tenemos que hacer es ayudar con los protocolos de investigación, no hay que ser irresponsables, y si no pregunten a la sociedad qué opina de las marchas.

“Atendemos un asunto de vender la nota, pero no la realidad, el fondo del asunto, es un asunto muy serio que nos compete a todos. El gobernador es de los pocos que sudan la camiseta, pero si no le ayudamos esto no se va a componer, si ustedes me garantizan que si saco una marcha de 80 mil estudiantes no se me va a lastimar alguno, pues la hago”, finalizó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *