Molineros buscan crédito emergente para evitar aumentar el precio de la tortilla en Guerrero

/ 177

tortillerias-chilpancingo

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 21 de Septiembre del 2016. – Industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, solicitaron al gobierno municipal de Acapulco, un crédito emergente por 8 millones de pesos, para adquirir unas 15 mil toneladas de maíz y con ello evitar que se incremente el precio del kilogramo de tortillas.

Arcadio Castro Santos, presidente de este gremio en el estado, indico que actualmente se mantiene en 16 pesos como promedio el costo del kilogramo de tortillas en casi todo Guerrero, pero debido a los incrementos en servicios como luz, gas e insumos, así como la devaluación de peso frente al dólar, tienen necesidad de recurrir al empréstito para no aumentar los precios.

“Estamos negociando para que el municipio nos pueda autorizar un crédito puente para la compra de maíz a los productores locales. Estamos solicitando 8 millones de pesos para la compra de hasta 15 mil toneladas de maíz que es prácticamente la producción total que genera Acapulco, y con ello evitaríamos aumentar los precios”.

De acuerdo con el entrevistado, durante el primer semestre del 2016, alrededor de 120 tortilleras de las mil 200 que hay tan solo en Acapulco, tuvieron que cerrar sus cortinas de manera definitiva por la incapacidad para obtener créditos que les permitieran modernizarse y competir con otros negocios de su mismo giro.

“Quiero decirle que para que cualquiera de nuestros negocios pueda subsistir, debe tener como promedio una ganancia del 25 al 30 por ciento de sus ventas, pero la gran mayoría de nuestros agremiados se manejan apenas entre el 7 y 8 por ciento, lo que claramente nos indica que ya no es tan redituable el negocio de las tortillas”.

El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en Guerrero, precisó que aun cuando no tienen contemplado aplicar algún incremento en el costo de este producto de la canasta básica, si no se encuentran los apoyos necesarios podría dispararse el precio del kilogramo de tortillas hasta por arriba de los 20 pesos, lo que significaría un duro golpe para la economía familiar.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *