Militares apoyan la vigilancia en escuelas de la Universidad ubicadas en Acapulco: Javier Saldaña

    Anuncio

    Por: Enrique Villagómez

    Acapulco, Gro. 19 de Junio del 2017. – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que elementos del ejército mexicano apoyan con la vigilancia en preparatorias y facultades ubicadas en Acapulco, con la intención de garantizar que se cumpla el presente ciclo escolar.

    Entrevistado ante de participar en el Foro a favor de un estado de Paz, con legalidad y derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad que organizo el gobierno del estado, Saldaña Almazán recordó que por cuestiones de la inseguridad que prevalece en las inmediaciones de Ciudad Universitaria en Acapulco, se autorizó adelantar el periodo vacacional de verano con el objeto de no exponer la integridad de alumnos, maestros y trabajadores universitarios.

    Sin embargo, destacó que gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se lograron establecer rondines de vigilancia con elementos militares para garantizar que maestros y alumnos puedan concluir de la mejor manera el presente ciclo escolar, aunque reconoció que aún con esta medida si se adelantara el periodo vacacional en las escuelas ubicadas en Acapulco.

    A pregunta expresa, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, rechazó que el crimen organizado haya infiltrado algún sector universitario, pues aseguro que cuando se han presentado algunos casos que tienen que ver con ese tema, de manera personal los atiende para evitar que precisamente puedan vulnerar a estudiantes, maestros o incluso trabajadores.

    “Afortunadamente no, ya que en ese tema particular no me he prestado para que esta situación se pueda dar. Estoy muy atento e incluso bajo mi propio riesgo porque tengo que acudir a ver a cualquier universitario que tengan algún problema con X o Y persona. Yo prefiero asumir el riesgo y no permitir de ninguna manera eso”.

    Finalmente recordó que en ninguna escuela o facultad está permitida la celebración de las llamadas “quemas de libros o fiestas de clausura”, por los graves problemas que venían acarreando esos festejos en los cuales incluso se llegaron a registrar hasta estudiantes muertos o heridos.

    “Durante mucho tiempo por costumbre se hacían bailes. Los jóvenes de prepa hacían un baile en cada escuela y hoy por razones externas ya no pueden hacer este tipo de eventos y sobre todo por acuerdo del Consejo Universitario. Lo digo nuevamente, quienes salen ganando son los que hacen esos eventos que son gentes externas los cuales no se hacen responsables de nuestros muchachos, y por eso nosotros tenemos la responsabilidad de hacer cosas importantes por nuestros estudiantes”.