Medalla Belisario Domínguez será entregada, post mortem, a Gonzalo Rivas Cámara

/ 427

gonzalo_rivas_camarena

*La recibirá la familia del ingeniero el 24 de este mes

Chilpancingo, Gro. 14 de Noviembre del 2016 (IRZA). – El Senado de la República confirmó que la Medalla Belisario Domínguez 2016 será entregada en grado de post mortem a Gonzalo Rivas Cámara, ingeniero y empleado de una gasolinera en Chilpancingo, quien evitó que explotara esa estación de servicio durante los hechos del 12 de diciembre de 2011.

El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el senador Roberto Albores Gleason, informó sobre esta decisión y destacó el alto precio que Rivas Cámara pagó al salvar la vida de un indeterminado número de personas, al evitar la explosión de la gasolinera Eva, al sur de esta ciudad.

La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 12:30 horas en la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República, y la presea será recibida por la familia de Rivas Cámara.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el llamado “Héroe de la Gasolinera” es parte del heroísmo anónimo que realizan mexicanos en los campos, calles y plazas del país.

En compañía de los secretarios de dicha comisión, Sonia Mendoza, del PAN, y Zoé Robledo, del PRD, hizo una remembranza de Gonzalo Rivas, quien logró cerrar las válvulas y evitar una explosión de alta magnitud, pero resultó con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, lo que le provocó la muerte 20 días después en una clínica del IMSS, en el Estado de México.

Albores Gleason comentó: “Nosotros estamos calificando un acto heroico y no tiene otro tipo de lecturas”, al ser cuestionado sobre si la entrega de esta presea a Gonzalo Rivas no es una confrontación con la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, plantel ubicado en el municipio de Tixtla, porque el mismo día y en la misma área en la que el ingeniero en sistemas habría evitado la explosión del expendio de combustibles, murieron a balazos, presuntamente disparados por elementos policiacos, dos de los alumnos de esa institución formadora de docentes.

La presea Belisario Domínguez se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1954, quien por órdenes del dictador Victoriano Huerta fue torturado y asesinado en la capital del país, y la condecoración la ha entregado el Senado a los hombres y mujeres mexicanos de excepción, cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores de la humanidad, particularmente de nuestro país.

Belisario Domínguez, desde la tribuna del Senado de la República y en las plazas públicas, fue un férreo y crítico opositor al dictador Victoriano Huerta, lo que finalmente le costó la vida.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *