Más de 24 horas bloquearon carretera Arcelia-Altamirano: continúan los marinos retenidos

/ 774

*Este sábado el gobernador Héctor Astudillo Flores atenderá a inconformes en Casa Guerrero

*Los pobladores demandan la liberación de cuatro detenidos por elementos de la Marina

Ciudad Altamirano, Gro. 24 de Febrero del 2017 (IRZA). – Alrededor de las 18:00 horas de este viernes fue reabierta la circulación en la carretera federal Ciudad Altamirano-Iguala, tramo Arcelia-Pungarabato, a la altura de la comunidad de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, vialidad que fue bloqueada por pobladores de cuatro comunidades desde las 17:00 horas del jueves, en demanda de que elementos de la Marina pagaran los daños y lesiones que le causaron a un motociclista repartidor de tortillas que atropellaron, así como la liberación de cuatro hombres que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal por portación de armas.




Los pobladores reabrieron la circulación este viernes después del acuerdo al que llegaron con el delegado regional del gobierno estatal en la región de Tierra Caliente, René Rabiela Tapia, con el compromiso de que el gobernador Héctor Astudillo Flores recibirá a una comisión a las 11:00 de la mañana de este sábado en la residencia oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo.

El bloqueo carretero inició después de que elementos de la Marina Armada de México que viajaban en una camioneta atropellaron a un repartidor de tortillas que conducía una motoneta, resultando severamente herido.

La camioneta de los marinos posteriormente se impactó con un muro de contención, donde también resultaron heridos tres elementos.

Los habitantes del pueblo se arremolinaron en el lugar del accidente y les exigieron que pagaran los daños y las lesiones del muchacho, pero los marinos se negaban, lo que provocó que bloquearan la carretera con urvans y un tráiler, e impidieran que los elementos se retiraran del lugar.

Vecinos de la colonia Cuauhtémoc, localizada a unos cinco minutos del lugar del bloqueo, llegaron y se sumaron a la exigencia de que los marinos pagaran los daños, pero, además, también solicitaron que, para dejar ir a los elementos, el gobierno liberara a cuatro detenidos con armas el pasado primero de febrero.

Los familiares de los cuatro detenidos dijeron que los marinos detuvieron a los cuatro hombres, entre ellos dos menores de edad, con una escopeta calibre 22 después de que habían ido a cazar iguanas.

Sin embargo, existe la versión de que las cuatro personas fueron detenidas con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y, además, con estupefacientes, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes en la ciudad de Toluca, Estado de México.

La fila de automóviles y camiones de carga y pasajeros fue kilométrica en ambos sentidos. Incluso, en el lugar se pudo observar la muerte de pollos por deshidratación que eran transportados en un tráiler.

Antes del mediodía de este viernes se sumaron al bloqueo vecinos de las comunidades de Tlanexpa y San Miguel Tecomatlán, municipio de Tlalchapa, llevando comida a quienes ahí habían pasado la noche, para que no se debilitara la protesta.

Para esa hora los pobladores ya habían retenido a otro grupo de marinos que habían llegado en seis camionetas.

Finalmente, el bloqueo se levantó a las 18:00 horas de este viernes y este sábado el gobernador atenderá a una comisión en Casa Guerrero, donde se revisará el caso de los cuatro detenidos que exigen sean liberados.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *