Marco Antonio Suástegui “ordenó” la masacre en La Concepción: comisario

/ 316

Acapulco, Gro. 09 de Enero del 2018. – La tarde de este martes, dos grupos de habitantes de La Concepción, parte de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, de este municipio, se confrontaron verbalmente afuera de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco.

Uno de los grupos encabezado por el comisario de esa localidad, Florentino Melchor León y familiares de los ocho asesinados el domingo pasado, pidieron a las autoridades que castiguen con todo el rigor de la ley y no dejen salir de la cárcel a Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), a quien señalan de alentar el enfrentamiento a balazos y, los otros, exigieron su liberación junto con el resto de los detenidos, un total de 32.

Marco Antonio y su hermano Vicente Suástegui fueron detenidos junto a otros 30 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), el domingo pasado, después de un operativo realizado por elementos de la Policía del Estado, Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial, acusados del asesinato de ocho personas y de la privación ilegal de la libertad de otras dos, las que fueron liberadas, así como tener en posesión 17 armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y 580 dosis de marihuana, informó el vocero Roberto Álvarez Heredia.

El vocero dijo que antes de que fueran detenidos los 32, tres supuestos comunitarios fueron abatidos a balazos durante el operativo policiaco, luego de que recibieron con fuego a los agentes estatales, soldados y ministeriales en su incursión al poblado, por lo que en total ese día murieron once personas.

Marco Antonio y su hermano Vicente Suástegui y 19 comunitarios fueron ingresados al penal de Las Cruces, de este municipio de Acapulco, y el resto, al parecer, fueron presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó este martes el abogado Vidiulfo Rosales Sierra.

Marco Antonio Suástegui fue detenido e ingresado al penal con base a una orden de aprehensión por homicidio, la que se cumplimentó, con independencia de los delitos que resulten tras el caso del domingo en La Concepción, informó el fiscal Xavier Olea Peláez.

Para las 14:00 horas de este martes, un grupo de unos 60 pobladores de La Concepción se manifestó a las afueras del penal de Las Cruces, a favor de que se quede encarcelado el vocero de la CECOP y posteriormente se trasladaron a las afueras de la Fiscalía Regional, donde se encontraban familiares y simpatizantes de Marco Antonio Suástegui, de su hermano y de los policías comunitarios detenidos.

Ahí se dio la confrontación verbal. Los familiares y simpatizantes del grupo de Marco Antonio Suástegui le gritaron “vendidos” a sus opositores y éstos contestaron responsabilizando al vocero de la CECOP de la violencia criminal registrada en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

El comisario de La Concepción, Florentino Melchor León, dijo en entrevista que Marco Antonio Suástegui tenía a su mando como policías comunitarios a “pura gente delincuente, asesinos, mañosos, drogados, flojos, de calles, que no podían más que extorsionar” a los automovilistas, y que él ordenó la masacre.

Aseguró que el vocero de la CECOP tenía “intimidado al pueblo, y queremos que no lo suelten” para que se haga “justicia” y “libertad para los pueblos” de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, “eso es lo que la gente pide” y que actúen los tres niveles de gobierno en este caso, porque “si no vamos a estar en una tristeza” mayor y “la gente ya no quiere, ya no, ya queremos paz, ya queremos que se tranquilicen los pueblos de La Concepción hacia arriba”.

Dijo que el grupo de Marco Antonio Suástegui “era muy agresivo, no se daban a entender y el que hablaba, lo calmaban a golpes”.

Señaló que, en estos hechos de sangre y muerte del domingo, fallecieron tres sobrinos (del comisario), uno de 15 años, uno de 16 años y otro joven de 19 años, además de uno de sus hermanos, “jóvenes que no eran casados todavía”.

Mencionó que “los fusilaron adentro de la Comisaría” de La Concepción, “todavía unos se les hincaban para que no los mataran”, pero como los asesinos eran “pura gente marihuana, pura gente que tenía drogas”, no los perdonaron.

Solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores que ordene la instalación de una base de la Policía del Estado en esta zona para darle protección a los pobladores.

Anticipó que “si el gobierno suelta” a Marco Antonio Suástegui, a su hermano y a los policías comunitarios detenidos “va a ser peor” y causarán más violencia.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado informó que el lunes entregó los cuerpos de los once fallecidos en estos hechos.

De los detenidos, dijo este martes que dejó en libertad a 7 personas porque no existió imputación de delito alguno en su contra, pero que sí ejecutó orden de aprehensión contra 19 por homicidio calificado, las que fueron puestas a disposición de un juez de control y enjuiciamiento penal, además de que remitió a 6 más a la Procuraduría General de la República por portación de arma prohibida y relacionados con el caso de La Concepción.

Además, informó que cumplimentó órdenes de aprehensión por homicidio calificado en contra de 6 personas que se encuentran internos en el penal de Las Cruces por diversos delitos, tales como robo agravado, daños a la propiedad, lesiones calificadas y tentativa de homicidio.

La Fiscalía no desglosó los nombres de todos los que fueron dejados en libertad y de los que se encuentran sujetos a proceso penal por los señalamientos en su contra, sólo se conoció que los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui se encontraban en el penal de Las Cruces.

Una fuente de la Fiscalía dijo que Marco Antonio Suástegui podría ser enviado a otro penal por razones de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *