Marchan pobladores de Chichihualco y protestan en la casa del alcalde

/ 234

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 01 de Agosto del 2017. – Habitantes del poblado de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, marcharon por las principales calles y protestaron afuera del alcalde para exigir la salida inmediata de la Policía Federal, a quienes acusan de cometer diversos abusos.

Los pobladores exigen la salida de la Policía Federal, debido a que, tras realizar operativos en la cabecera municipal desde la semana pasada, han cometido abusos de autoridad, uno de ellos al ingresar a las viviendas sin alguna orden de cateo, provocando destrozos dentro de ellas.

Después de que el pasado domingo los pobladores se enfrentaron contra policías antimotines tras retener a más de cien elementos de esa corporación, la tarde de este lunes los manifestantes se organizaron y se concentraron en la iglesia del poblado.

El contingente de aproximadamente 150 personas con pancartas en mano, salieron en marcha cerca de las 08:30 de la noche recorriendo las principales calles del poblado.

Los manifestantes gritaban con signas como, “Ya no queremos a la Policía Federal en Chichihualco”, “Queremos a la Policía Comunitaria”, “No más violaciones a nuestros derechos” y entre otras.

“Los federales vienen y se meten a las casas violando nuestros derechos, hay señores que mientras sus esposas se estaban bañando, ellos se metían sin importarles nada, por eso ya no queremos a los federales en Chichihualco”, denunció uno de los pobladores inconformes.

Después de más de una hora de marcha, los manifestantes llegaron hasta el domicilio del presidente municipal, Alfredo Alarcón Rodríguez, a quien obligaron a salir para dialogar con ellos.

El alcalde salió y dio la cara a los pobladores enfurecidos, quienes le gritaban consignas en su contra. Mientras que Alarcón Rodríguez les contestó que por la mañana se había reunido con funcionarios del Gobierno del Estado, con quien pactó que se retiraría la Policía Federal de Chichihualco.

Pero ante esto, en el poblado se Atlixtac, municipio de Leonardo Bravo, antes de entrar a la cabecera municipal, se encontraban más de 15 patrullas de dicha corporación policíaca, por lo que los pobladores le exigieron que hiciera que se retiraran.

El mandatario municipal se observaba desesperado e incluso pidió de favor a los reporteros que se comunicaran con algún funcionario del Gobierno del Estado para que les explicaran la situación e hizo un llamado a las autoridades del Estado a través de las transmisiones en vivo que realizaban algunos medios informativos.

Por último, el alcalde y los pobladores llegaron al acuerdo de que junto con una comisión acudirán al poblado de Atlixtac donde se encontraban los policías federales para pedirles que se retiraran, sin embargo, estos ya se habían retirado horas antes, por lo que los manifestantes se retiraron, no sin antes amagar con tomar otras acciones en caso de que los uniformados regresaran.

Cabe señalar que los operativos de la Policía Federal iniciaron la noche del martes de la semana pasada, tras la fallida detención del líder de un grupo delictivo que opera en esa zona, el cuál culminó con un enfrentamiento, arrojando el saldo de tres oficiales heridos y uno fallecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *