Marcha de maestros desquicia zona turística de Acapulco y Autopista del Sol

/ 263

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 09 de Diciembre del 2016. – Unos 500 maestros de diferentes organizaciones sindicales entre ellos CETEG, SUSPEG y del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS), marcharon por la costera Miguel Alemán, para demandar la reinstalación inmediata de unos tres mil 200 profesores de todo el país, que fueron despedidos durante el proceso para instrumentar la Reforma Educativa.

La marcha que inició frente al Asta Bandera que se localiza frente al parque Papagayo, avanzo a lo largo de la principal avenida turística del puerto, hasta la glorieta de la Diana cazadora, para retornar hacia las instalaciones del ex Ineban donde celebraron un mitin de protesta.

Esta movilización de maestros ocasionó un severo congestionamiento vehicular en ambos sentidos de la costera Miguel Alemán, a pesar del operativo emergente que implemento la dirección de Movilidad y Transportes con el apoyo de agentes de tránsito para tratar de agilizar la circulación vehicular por calles alternas.

En entrevista, el vocero de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añove Rodríguez, justifico esta movilización magisterial “porque fue para exigir la reinstalación inmediata de unos tres mil 200 maestros que fueron cesados en todo el país –entre ellos solo uno de Guerrero-, por no someterse a las imposiciones de la mal llamada Reforma Educativa”.

También marcharon para condenar el artero asesinato del dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia y de su pareja sentimental, quienes fueron localizados sin vida en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), por lo que se exige a las autoridades que se esclarezca este doble homicidio.

También marchan por Autopista del Sol en Chilpancingo

En Chilpancingo, también marcharon sobre la Autopista del Sol unas 900 personas entre estudiantes normalistas, padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que lidera Ramos Reyes Guerrero, exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos y que el gobierno estatal cumpla con las demandas del magisterio.

Durante la movilización, los manifestantes protestaron frente a las instalaciones de la 35 zona militar, así como en la sede del Congreso del Estado y concluyeron con un mitin frente al palacio de gobierno, donde dieron a conocer el retiro del plantón que mantuvieron desde el pasado mes de abril frente a las secretarias de educación y salud que se localizan al sur de la ciudad.

Las demandas que plantearon los maestros durante la marcha fue el establecimiento de una zona única salarial para el sector indígena, la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de todos los trabajadores.

También pidieron la liberación de todos los presos políticos y que se cumplan las demandas particulares que tiene la CETEG en cada región del estado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *