Maestros y Administrativos bloquean en Chilpancingo por falta de pagos

/ 216

maestros-y-administrativos-bloquean-en-chilpancingo-por-falta-de-pagos

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 30 de Septiembre del 2016.- Trabajadores de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), bloquearon una de las principales avenidas de esta ciudad capital en demanda de que no les han cumplido con sus pagos correspondientes.

Los manifestantes agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como trabajadores administrativos y de servicios generales bloquearon la avenida Vicente Guerrero, justo enfrente del plantel.

Con mesas, butacas, pancartas y lonas, mostraron su inconformidad en contra de las autoridades de educación, quienes no les han depositado el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de septiembre.

Carlos Peralta Quevedo,  delegado sindical de la institución, denunció que están violando el derecho esencial y  laboral de sus compañeros, quienes aún cobran por medio de  cheque, mismos a los que se les ha retenido su salario.

“El gobierno del estado ha sido omiso en depositar el pago de esta quincena a toda la base trabajadora de la Esfaid, principalmente a los administrativos y de intendencia, el gobierno del estado ha manifestado que no hay dinero, no tienen dinero y por consiguiente no pueden pagar el salario de los maestros”.

Detalló que aun que bloquearon la validad no hubo suspensión de clases, pero si se interrumpió el Consejo Técnico Escolar, actividad que se realiza el último viernes de cada mes.

Abundó que de la plantilla laboral de 120 trabajadores, por lo menos 40 son los afectados con la omisión de pago de las autoridades.

Así mismo, evidenció que hace un par de años se les había otorgado un estímulo por ser una de las escuelas con mayor excelencia académica de la capital, incentivo que les fue retirado con la llegada de la Reforma Educativa.

El delegado recriminó que el nuevo modelo educativo no beneficia en nada a la plantilla docente y solamente busca privarlos de sus derechos, “lamentablemente esta reforma tiene como premisa el aplicar sanciones y descuentos a los profesores por algunas circunstancias, pero cuando se trata de estímulos e incentivos, o simplemente se los retiran sin explicación alguna o hacen omisión para no pagarlos”.

Cerca de las 12:15 horas cuando Joaquín Lugo Millán, director de la institución, se acercó al sector inconforme para confirmarles que ya había sido entregado el recurso para pagarle a la plantilla faltante de la secundaria.

Ante esto, los paristas advirtieron que asistirían a las sucursales bancarias para verificar que ya estuvieran los pagos correspondientes, de lo contrario continuarían con la protesta hasta que estos sean depositados, pero al confirmar los pagos los maestros retiraron el bloqueo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *