Maestros de la CETEG bloquean autopista a empresas trasnacionales

/ 259

bloqueo_ceteg_autopista_camiones1

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 29 de Junio del 2016. – Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol, en el punto conocido como “El Parador del Marqués” en la salida de Chilpancingo hacia el Puerto de Acapulco.

Alrededor de las 11:00 horas, un grupo de 200 maestros se apostaron sobre las laterales de la Autopista para realizar labores informativas y pedir cooperación voluntaria a los automovilistas.

La actividad se realizó de manera sincronizada en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, convocados por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), para presionar al Gobierno Federal e incluir en las negociaciones, la derogación de la Reforma Educativa.

En este bloqueo sólo se impidió el paso a los vehículos y camiones de empresas nacionales y trasnacionales, los cuales permanecieron retenidos durante más de dos horas sobre esta carretera.

bloqueo_ceteg_autopista_camiones

En los remolques de los camiones pintaron varias consignas, como “Oaxaca aguanta, Guerrero se levanta”, “Gobierno asesino”, “Alto a la represión” y “No a la Reforma educativa”, al igual que en una camioneta de la empresa de televisión “TV Azteca”.

Sobre el lugar pasaba un convoy de dos patrullas de la Marina Armada, contra quienes lanzaron consignas de “Asesinos”, y también realizaron pintas en sus vehículos con marcadores de texto y aerosol.

Una hora después de iniciada la protesta, arribaron un grupo de aproximadamente 300 elementos de la Policía Federal Antimotines, para vigilar las acciones de los maestros, dialogaron algunos minutos, pero al notar que no se bloqueaba totalmente la carretera se replegaron y se mantuvieron a la distancia.

Durante la manifestación fue entrevistado el profesor Carlos Botello, miembro de la comisión política de la CETEG, respecto a las declaraciones del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de que la Reforma Educativa no estará sujeta a negociaciones.

Los maestros respondieron que, si el presidente insiste en “imponer” dicha reforma, las protestas se extenderán en todo el país y se sumarán otros sindicatos a las manifestaciones.

Los maestros se retiraron alrededor de las 13:30 horas hacia su campamento en la avenida Ruffo Figueroa y de restableció la circulación en la Autopista.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *