Llama Osorio Chong a que la población señale a criminales

/ 272

Chilpancingo, Gro. 05 de Septiembre del 2017. – El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong convocó a la población a participar en “un frente común” orientado a disminuir la criminalidad y destacó que “Guerrero es un estado de oportunidades” y que lo será aún más con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

“Necesitamos participar más señalando a los criminales”, dijo en esta ciudad, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y Nubia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Aquí, Osorio Chong encabezó el arranque de acciones en beneficio de los pueblos indígenas, destacando la construcción del bulevar de Tlapa con una inversión de 120 millones de pesos que mejorará la comunicación, la movilidad de personas y mercancías en esta región.

Anunciaron la entrega de mil 500 actas de nacimiento para población indígena, las cuales fueron traducidas en lenguas originarias, becas a estudiantes indígenas y financiamiento para proyectos productivos.

En su intervención el funcionario federal pidió el apoyo de los ciudadanos a través de un “frente común” para avanzar en materia de seguridad y que ayude a ubicar a los delincuentes.

“¿Cómo nos pueden ayudar? Dándonos información para ir por ellos (delincuentes) para evitar que sigan lastimando a la sociedad”, dijo, y reiteró el compromiso del Gobierno de la República para enfrentar ese flagelo que lastima a los mexicanos y guerrerenses.

Osorio también garantizó que el gobierno de Astudillo Flores seguirá contando con “todo el respaldo” del gobierno federal hasta lograr el orden y la seguridad que los tres niveles de gobierno y la población desean.

El funcionario federal celebró la entrega de los beneficios sociales destinados a la población indígena, especialmente las actas de nacimiento al considerar que este documento les da identidad y a la vez acceso a todos los programas de gobierno.

Confió en que Guerrero mejore aún más en la próxima evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), tras la entrega de esos beneficios.

“Guerrero es un estado de oportunidades y éstas se están generando con todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, con recursos sin precedentes para Guerrero, pero además con la voluntad inquebrantable de cara a la sociedad, cerca de ustedes, que no teme ir a las regiones, que les da la cara porque sabe escuchar y sabe remediar los problemas, si bien es cierto que no alcanza el recurso para todo, sabe que poco a poco hay que irlo haciendo”, resaltó.

No cantamos victoria, pero hay avances: Astudillo

En su turno, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó la coordinación que mantiene su gobierno con el federal, lo cual permitió disminuir los indicadores de pobreza y salir de los últimos tres lugares de marginación en la escala nacional.

Indicó que en Guerrero operan mil 200 comedores comunitarios, que su gobierno ha construido y reconstruido alrededor de 500 escuelas, introducción de drenaje y agua potable, así como acciones integrales en materia de salud y que la mayoría de estas acciones se han focalizado en la región Montaña.

“No podemos cantar victoria, pero hay un avance importante”, dijo, y agradeció el respaldo de la CDI en la construcción del libramiento de Tlapa, cuya inversión será compartida entre su gobierno y el Ayuntamiento local.

Recordó también el respaldo decidido del presidente Enrique Peña Nieto, como lo demostró en la “tragedia” que vivió Guerrero en septiembre del 2014 con los fenómenos naturales de “Ingrid” y “Manuel”.

“Usted, secretario, tuvo una gran participación en esa ayuda después de los desastres; el gobernador tiene claro de que sin la participación federal sería difícil caminar”, le dijo a Osorio Chong, de quien resaltó su compromiso con México.

Nubia Mayorga, directora general de la CDI, dijo al gobernador que cuenta con el apoyo y respaldo decidido del presidente Peña Nieto y muestra de ello, agregó, es la construcción del bulevar de Tlapa.

“Sabemos que esta obra es necesaria para los municipios de esta región y cuanta con el apoyo de la CDI hasta que se termine su construcción” afirmó.

En entrevista con Agencia IRZA aseguró que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad nacional que consiste en la reconstrucción del tejido social, especialmente en Guerrero.

El alcalde de Tlapa, José Noé Abundis García, destacó que en su municipio “se ve el desarrollo” que han impulsado los gobiernos federal y estatal y expresó su agradecimiento al presidente Peña Nieto por “todo lo que ha hecho por nosotros” en diversas acciones que le han cambiado el rostro a su municipio y a la región Montaña.

A este evento acudieron diputados, alcaldes de la región, funcionarios federales y estatales, así como representantes de las cuatro etnias originales de este estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *