Llama la Coddehum a la no violencia en movilizaciones por los 43 desaparecidos

/ 162

normalistas_detenidos_chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 26 de Septiembre del 2016 (IRZA). – El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró hoy que “la violencia no es el camino” para alcanzar la justicia.

“No se puede pedir respeto a la ley y estarse brincando la ley, tiene un contrasentido”, sostuvo en relación a la protesta que realizaron el domingo estudiante de la Normal de Ayotzinapa en Palacio de Gobierno, al sur de esta capital.

Agregó que el Caso Iguala, ocurrido el 26 y 27 de septiembre del 2014, con saldo de tres normalistas asesinados y 43 desaparecidos, es grave y muy doloroso, pero llamó a que las protestas se realicen por la vía pacífica.

“Porque no se puede exigir justicia cometiendo actos de injusticia. Todas las manifestaciones, aún las más sentidas, las más álgidas, deben darse dentro del orden y el respeto”, sostuvo el ombudsman.

El domingo, en conmemoración del segundo aniversario de aquellos hechos en Iguala, los normalistas lanzaron petardos, cohetones y bombas “molotov” contra la reja del Palacio de Gobierno y el Auditorio Sentimientos de la Nación, mientras elementos antimotines respondieron con gases lacrimógenos.

Siete estudiantes fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, con algunos artefactos explosivos, y liberados horas después por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, para ser llevados a la Coddehum.

Precisó que la Coddehum recibió a los jóvenes, “lesionados todos, pero no de gravedad”, y después los entregó a sus familiares, aunque, aclaró, no es una tarea específica del organismo.

Aseguró que no hay ningún reporte de estudiantes desaparecidos tras los hechos del domingo, e indicó que el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, tampoco notificó nada al respecto.

En ese contexto, recomendó a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa a que se conduzcan con respeto, porque de lo contrario, advirtió, perderán el apoyo de la sociedad.

“Habría que revalorar qué es lo que nos están trayendo estos actos de violencia, porque un movimiento no puede justificarse sin el apoyo de la sociedad”, dijo.

Es válido, agregó, expresar el enojo y enfado ante la injusticia que representa el Caso Iguala a dos años de distancia, pero respetando a los derechos de terceros.

Informó por último que la Comisión de Derechos Humanos estará atenta a las acciones de los normalistas. “Estamos preparados para cualquier contingencia”, aseguró Navarrete Magdaleno.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *