Llama Héctor Astudillo Flores a construir un “nuevo pacto por la seguridad de Guerrero”

    Anuncio

    *Contener a la criminalidad nos permitiría ofrecer una calidad de vida muy superior para nuestra gente, sostuvo en el acto de su Segundo Informe

    Chilpancingo, Gro. 19 de Octubre del 2017. – El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció los primeros cambios de su administración, lamentó la “violencia criminal” que flagela a la entidad y aseguró que no está “cruzado de brazos ante sus actos”, por lo que convocó a los poderes Legislativo y Judicial y a todos los presidentes municipales, a construir “un nuevo pacto por la seguridad de Guerrero”.

    “Si lográramos contener a la criminalidad, el potencial económico, turístico, minero y agrícola de Guerrero nos permitiría ofrecer una calidad de vida muy superior para nuestra gente”, afirmó.

    Acompañado por el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien acudió en representación del gobierno federal, Héctor Astudillo emitió un mensaje desde la sede del Congreso local por su segundo año de labores, donde lanzó un reconocimiento a su esposa, Mercedes Calvo Elizundia, por los resultados y reposicionamiento que ha logrado el DIF-Guerrero a nivel nacional en apenas dos años de gestión.

    Pidió al funcionario federal que hiciera llegar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el agradecimiento de los guerrerenses por su atención, apoyo y solidaridad durante las contingencias por el huracán “Max” y el sismo del 19 de septiembre.

    También reconoció “el invariable apoyo” con Guerrero en materia de seguridad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sáenz, por su compromiso con esta entidad.

    El evento convocó también al subsecretario de Gobernación, el ex gobernador René Juárez Cisneros, así como a los dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu Salinas.

    También acudieron mandos militares, senadores, diputados federales, delegados, presidentes municipales, funcionarios del gobierno estatal, dirigentes políticos de la mayoría de los partidos e invitados especiales.

    La seguridad sigue siendo la asignatura pendiente

    En una hora con 5 minutos, en tribuna del Recinto Legislativo, el gobernador sintetizó los avances de su gobierno en infraestructura turística, en desarrollo social y agropecuario, educación, salud, gobernabilidad y seguridad, y llamó a la unidad y al esfuerzo conjunto para resolver los graves problemas de la entidad.

    Pidió “que nos concentremos en el Guerrero que podríamos llegar a ser si recuperamos la seguridad y la paz en todas las regiones del estado”, y añadió que es tiempo de volver a analizar “la pertinencia del mando único policial”.

    “Renovemos estrategias, fortalezcamos instituciones, actualicemos leyes, dediquemos más recursos y hagamos eficientes los recursos que nos llegan al estado, pero también a los municipios”, dijo.

    Aunque aceptó que es muy complejo erradicar la violencia, aseguró que “no evadimos nuestras obligaciones y las asumimos plenamente”, sobre todo en los actos violentos “que nos hieren como sociedad; pero les digo que no me desaniman, ni tampoco me desconcentran de mis tareas”.

    “No estamos cruzados de brazos ante los actos criminales que han segado vidas inocentes y de dirigentes políticos. Condenamos la violencia criminal y habremos de emplearnos a fondo para que en Guerrero haya justicia plena”, dijo.

    En ese sentido, planteó seis ejes centrales para el resto de su gestión: en materia de seguridad, en desarrollo económico, infraestructura con visión de futuro, desarrollo y bienestar social, acciones para tener una administración pública más transparente y eficaz, y en sexto lugar, que el proceso electoral del 2018 sea pacífico, libre y ordenado.

    En materia electoral, se comprometió a garantizar que las campañas y las elecciones se den en un marco de seguridad y orden, y a que su gobierno será respetuoso del proceso electoral y de la voluntad que se exprese en las urnas.

    La gobernabilidad

    El gobernador señaló que, a dos años de su administración, Guerrero está en posición de emprender planes y programas, con capacidad para construir obras de infraestructura y con manejo responsable del erario.

    Aseguró que la economía está creciendo, que las inversiones están llegando y que el turismo se sigue consolidando. “Ratifico mi determinación de seguir avanzando. Tenemos un plan, hay rumbo y hay voluntad de seguirlo”, externó.

    Reconoció, empero, las limitaciones y retos de su gobierno, así como los desafíos que amenazan la gobernabilidad, y convocó a todos los sectores de la sociedad y de los poderes públicos a “no aflojar el paso”.

    “A los servidores públicos los exhorto para redoblar esfuerzos y otorgar las respuestas que demanda la población; exijo convicción y compromiso en el desempeño del servicio público”, dijo, y ofreció a las organizaciones sociales respeto y voluntad para superar los problemas que todos queremos dejar atrás.

    Al final del evento, el mandatario estatal fue arropado por ciudadanos que lo esperaban frente al Congreso, a quienes agradeció su apoyo, solidaridad y muestras de afecto, y aseguró que seguirá esforzándose para resolver los graves problemas de la entidad.