Llama AMH a gobernantes a afrontar retos hídricos con políticas públicas y no solo con recursos

Anuncio

*El presidente de la AMH, Marco Alfredo Murillo y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, inauguraron el XXIV Congreso Nacional de Hidráulica 2012, Seguridad y sustentabilidad hídricas para México.

Acapulco, Gro. 22 de Marzo del 2017. – El presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Marco Alfredo Murillo Ruiz, pidió a los tres órdenes de gobierno a hacer suyas las problemáticas del agua y crear políticas públicas en la materia que permitan afrontar los retos hídricos, y no solo hacer del tema hidráulico un discurso oficial en el marco del Día Mundial del Agua, lo cual impide que los mexicanos reciban el agua que requieren en cantidad y con la calidad suficiente.




“Venimos a decirle a la población que estamos preparados, que tenemos la capacidad y que tenemos que interactuar con los tomadores de decisiones, con los políticos de México, que en sus agendas no tienen muy claro el tema del agua, que sí dicen que es de seguridad nacional, que sí dicen que es importante, que es factor de desarrollo, que es detonador de la industria, que produce alimentos, hoy lo vamos a oír hablar en muchos foros, pero que mañana, el tema de agua será simplemente el agua de todos los días”, aseveró.

Al inaugurar, junto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el XXIV Congreso Nacional de Hidráulica, celebrado del 21 al 25 de marzo, en Acapulco, Murillo Ruiz exhortó a los gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores, a asumir el compromiso de trabajar conjuntamente con los expertos del agua en México, a fin de sumar talentos, voluntades y capacidades para fomentar el desarrollo y garantizar la seguridad y la sustentabilidad hídricas en nuestro país.

Destacó que los integrantes de la AMH han participado en la construcción de las obras hidráulicas más importantes de México, como los acueductos, las presas y de la infraestructura de los 87 distritos de riego en seis millones 500 mil hectáreas, pero al mismo tiempo, reconocen los retos que tiene delante el sector, para garantizar agua en cantidad y calidad, en beneficio de los mexicanos.

El presidente de la AMH subrayó que, entre estos temas, está la sobreexplotación de acuíferos, la vulnerabilidad de la población ante fenómenos hidrometeorológicos como la de Acapulco; el desabasto del recurso en zonas urbanas, como es el caso de Tabasco, por donde fluye 33 por ciento de volumen nacional de aguas dulces; sin embargo, existe un problema de desabasto importante y no tiene la calidad necesaria, como ocurre en muchas parte del país; o la falta de vigilancia de la Norma Mexicana 127, por parte de la Secretaría de Salud federal y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), lo que provoca que los mexicanos consuman agua sin la calidad requerida.

Por ello, dijo, el XXIV Congreso Nacional de Hidráulica será el escenario para discutir estas problemáticas y otras como el tratamiento de las aguas residuales (recolección, tratamiento y reúso), control de la contaminación y la seguridad hídrica, para garantizar el recurso a las siguientes generaciones.

Además, convocó a los asistentes a participar intensamente en las más de 420 actividades que se llevarán a cabo en estos días, a fin de encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el sector y replicar experiencias exitosas, las cuales den pie a elevar la calidad de vida de la población.

“Digamos con franqueza lo que tenemos que decir, hablemos de frente a la nación y digamos lo que está bien y está mal, hagamos el compromiso, sumemos talentos, capacidades, voluntades y recursos para que ahora y de ahora en adelante, México, Guerrero y Acapulco, vivamos con la seguridad y con la sustentabilidad hídrica que necesitan”, dijo.

Murillo Ruiz aseveró que la AMH acompañará al gobernador Héctor Astudillo para concretar sus cinco ejes de desarrollo, con el objetivo de garantizar agua de calidad a la población y para compartir la experiencia y talento de esta asociación, a fin de lograr el desarrollo hidráulico de Guerrero y de sus municipios.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, resaltó la importancia de que se realice este evento en Acapulco, ya que el tema hídrico cada día toma mayor relevancia, ya que el agua y sus diversos usos requieren de la atención de profesionales en la materia.

Afirmó que el abasto de agua, la instalación de drenaje y la construcción de caminos y carreteras, forman parte de los mejores vehículos para enfrentar la pobreza, por lo que es y seguirá siendo recurrente para el crecimiento de las ciudades y el desarrollo de la población.

Indicó que Guerrero enfrenta el reto de aprovechar el agua que cae en el territorio estatal para abastecer a la población, pues hay ciudades que carecen del recurso, y también se debe mejorar el cobro por el servicio, ya que, dijo, no se paga de la forma correcta.

“Es un tema seguridad, estamos hablando de un tema en el que tienen que ver los gobiernos de todos niveles: municipales, estatales y federal, además es un temar en donde se tiene que realizar una mayor inversión por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales, pues necesariamente tiene que seguirse tratando hoy, mañana y a futuro”, dijo.

En este marco, el presidente de la AMH, Marco Alfredo Murillo Ruiz, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, inauguraron y recorrieron la Expo Agua, y asistieron a la ponencia de la directora de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO, Blanca Jiménez Cisneros, quien aseveró que México debe adaptarse a los cambios en temas hídricos que está propiciando el cambio climático y señaló que nuestro país tiene mucho que ofrecer en la materia.