Legalizar la amapola para uso medicinal y quitarle el poder a la delincuencia: Astudillo

/ 200

cultivo_amapola_guerrero

Chilpancingo, Gro. 15 de Septiembre del2 016 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo reiteró que es necesario que la siembra anual de amapola en más de doce mil hectáreas en Guerrero sea de forma legal y con objetivos o fines medicinales, con lo que se evitaría que bandas del crimen organizado mantengan un control sobre la producción de ese enervante, como ahora mismo ocurre.

“Es una ruta que no se puede soslayar, se está tratando de hacerlo. Yo creo que se tiene que hacer con la intervención del Gobierno en una idea piloto. No podemos olvidar la necesidad que tiene Guerrero en mejorar sus caminos, de hacer caminos, de hacer escuelas, de que los maestros vayan y trabajen y cumplan; de por su puesto dotar de los servicios que necesitan, proporcionarles un mejor nivel de vida, pero también no podemos dejar de tener claro que este es un asunto que da por el lado medicinal y que no podemos dejarlo de investigar y trabajar para encontrar una ruta correcta. Punto central, quitarle el empoderamiento a la delincuencia”, dijo el gobernador.

Astudillo Flores estuvo este jueves por la mañana en el espacio informativo de Carlos Loret de Mola, que se transmite por el canal 2 de Televisa, donde explicó la propuesta que ha hecho desde hace cuando menos cinco meses para despenalizar la siembra y el cultivo de amapola.

En la mesa del noticiero estuvo el representante de la ONU contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli. El mandatario guerrerense sostuvo que legalizar la siembra y cultivo de amapola en la “ruta medicinal sigue siendo opción frente a este grave problema”.

Héctor Astudillo recordó que la ONU da el sí a al a 18 países en el mundo para la siembra y cosecha de amapola con fines medicinales y agregó que “es una alternativa para que estados como Guerrero combatan la delincuencia y busquen el desarrollo”, y coincidió con el representante de la ONU en que esa estrategia debe ir acompañada de programas sociales y de inversión en infraestructura.

Por ello el mandatario estatal invitó a que su propuesta la vean “como una alternativa, hay países regulados como España donde se siembran doce mil hectáreas y eso es lo que se siembra en Guerrero, doce mil hectáreas al año. España tiene esa industria y en nuestro país puede ser una opción, la amapola juega un papel importante para elaborar medicamentos para el dolor; en la actualidad la amapola genera violencia”.

En otro tema el gobernador reiteró que va a cabildear para que el presupuesto para Guerrero en el 2017 no esté limitado como es la propuesta de la Federación: “será de los más debatidos; está encontrando inconformidades (pero) no estamos solos, no estamos mancos vamos a dar la pelea junto con los diputados federales del estado”.

Por otro lado, el gobernador dio a conocer que será el 13 de octubre cuando acuda al Congreso del Estado a rendir su primer informe de gobierno, “lo haré en los términos de la ley; espero ir al Congreso y hablar de la situación de Guerrero, y que escuchemos a los diputados”, los posicionamientos de los legisladores de todos los partidos“.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *