Las regiones Tierra Caliente y Norte, en alerta por avance de huracán Katia

/ 433

*Puede aumentar el caudal del río Balsas

*El gobierno del estado mantiene brigadas de auxilio en la zona

Chilpancingo, Gro. 07 de Septiembre del 2017. – El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció un despliegue de alerta en las regiones Norte y Tierra Caliente por la proximidad del huracán “Katia”, en el Golfo de México.

Pese a que Guerrero no está considerado entre los estados de alerta máxima por este fenómeno natural, advirtió que, por las intensas lluvias pronosticadas para Puebla, podría crecer el cauce del río Balsas, debido a que en ese estado está su origen.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán “Katia”, de categoría 1, podría tocar tierra este viernes en Veracruz, causando lluvias de torrenciales a fuertes en el norte y centro del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este jueves que el fenómeno se encuentra a 315 kilómetros al norte-noreste de Veracruz y que se fortalecerá en las siguientes 48 horas, antes de tocas tierra.

Consultado al respecto, Astudillo Flores informó que esta mañana sostuvo una reunión con el comandante de la Novena Región Militar, el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, con quien acordó un “centro de alerta”.

Personal militar y del gobierno del estado desplegarán acciones preventivas en las regiones Norte y Tierra Caliente, con el propósito de estar prevenidos ante cualquier eventualidad, puesto que por esa zona atraviesa el Balsas.

También informó que el nivel del río Balsas, que afectó a decenas de familias en la región Tierra Caliente, mostraba un descenso de 60 centímetros hasta este jueves y comentó que seguía disminuyendo, pero ahora puede aumentar su caudal.

Confió en la pronta respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la declaratoria de emergencia que firmó la noche del martes para los municipios afectados, que va de Tlapehuala hasta Coyuca de Catalán.

Agregó que a través del DIF-Guerrero y la Secretaría de Protección Civil (PC) se ha apoyado a las familias afectadas, y que las brigadas de auxilio no se retirarán de la región hasta que haya pasado la situación de emergencia.

Astudillo Flores también respaldó el reclamo de las familias que resultaron afectadas por los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel” en septiembre del 2013, y a las que hasta el momento no les han entregado su vivienda.

“El gobernador es aliado de quienes reclaman algunas circunstancias que pudieran estar pendientes”, dijo, y aunque recordó que la reconstrucción “fue muy amplia”, agregó que “el gobierno federal debe atender (los) pendientes que están reclamándose”.

Cuestionado nuevamente sobre los recientes hechos de violencia en el municipio de Chilapa, el gobernador Astudillo consideró que las fuerzas federales y estatales mantienen una presencia permanente en esa zona.

Pero advirtió que “el problema no sólo son los grupos que andan asesinando a personas, sino las policías comunitarias (que) también se convierten en un conflicto y cuando hay circunstancias de presión, son varios los problemas que hay que atender allí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *