Lamentos, vergüenzas y “cifras alegres” en la comparecencia del fiscal ante diputados

/ 272

fiscal_guerrero_congreso

Chilpancingo, Gro. 03 de Agosto del 2016 (IRZA). – En Guerrero se han registrado mil 251 homicidios dolosos y 426 homicidios culposos en lo que va de este año, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, quien argumentó que la escasez presupuestal le impide brindar mejores resultados a la población, porque, además, recalcó, recibió la dependencia en “estado catastrófico” por el anterior fiscal, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

Informó que del 1 de enero al 30 de julio de este 2016, se han cometido 100 homicidios culposos en contra de mujeres, y añadió que se han emitido 68 autos de formal prisión por homicidios dolosos y se han girado 56 sentencias condenatorias por el mismo delito.

Durante su comparecencia ante diputados de las comisiones legislativas de Seguridad Pública, Justicia y de Gobierno del Congreso local, el fiscal afirmó también que durante su gestión se han detenido 57 personas vinculadas con grupos de la delincuencia organizada.

Incluso líderes que operaban principalmente en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, entre ellos David Canek Palma Analco “El Deivid”, líder de una fracción del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), así como Onésimo Castillo Adame “El Bombón”, presunto integrante del cártel de Los Rojos.

“En gobiernos anteriores de ninguna manera se logró la aprehensión de una sola persona con orden de aprehensión, las pocas que se lograron fueron en flagrancia y la gran mayoría de asuntos se perdió”, aseguró.

Lo anterior porque el Ministerio Público no formulaba los agravios de forma jurídica, legal y objetiva, por lo tanto, bajo ese esquema dejaron en libertad a muchas personas, añadió.

Cabe mencionar que el fiscal fue el funcionario más cuestionado por los diputados de las fracciones del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, mientras que los diputados de la alianza PRI-PVME salieron en su defensa.

Fiscalía, en “estado catastrófico”

Al ser cuestionado por el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, de la fracción del PRD, por la escasa efectividad en los resultados, Olea expuso que recibió una “Fiscalía en estado catastrófico” en materia financiera y administrativa.

Sin equipo de inteligencia, equipo de cómputo, sin vehículos, con un fuerte quebranto presupuestal y además “con fuertes desvíos de recursos federales; es decir, colapsada en todas sus partes, sin cumplimentar una sola orden de aprehensión”.

Informó que la Secretaría de Finanzas radicó fuertes cantidades de recursos para la capacitación del personal por la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio; sin embargo, señaló que el recurso fue desviado.

Al respecto, dio a conocer que ya se iniciaron las denuncias correspondientes y que pronto se ejercerá acción penal contra los responsables, de quienes se negó a proporcionar sus nombres para no entorpecer las investigaciones.

“No puedo decir los nombres porque sería irresponsable, pero se pueden imaginar, desde arriba hasta abajo (jerárquicamente)”, dijo.

Xavier Olea sostuvo que la Fiscalía ha sido “restringida” en cuanto a recursos, lo cual “obstaculiza cumplir con el objeto de su función”. En ese sentido, demandó al Congreso que en el próximo presupuesto considere ampliar su presupuesto para reforzar sus acciones contra la delincuencia organizada.

Porque le hace falta reforzar las áreas de inteligencia policiaca, equipar la Fiscalía, tecnología avanzada, así como incrementar los salarios de los servidores públicos.

Ejemplificó que en el arranque de las investigaciones del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán llegaron al lugar con 65 camionetas y 6 helicópteros.

“Nosotros llegamos con 45 chatarras, cinco que se quedaron en la Sierra, ponchadas, desinfladas”, refirió, lo que causó la risa de diputados y funcionarios.

Agregó que en marzo de este año organizó un operativo en la comunidad de La Gavia, municipio de Arcelia, para detener a Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, en el cual, aseguró, no tuvo éxito por falta de equipo de inteligencia para saber “en qué cueva se encuentra ese sujeto”.

Agregó que el presunto delincuente “por lo menos sintió la presencia” y les entregó a las 25 personas que mantenía en cautiverio.

Chilapa, centro de distribución de heroína

De la violencia registrada en el municipio de Chilapa, el fiscal aceptó que “no puedo negar que la situación está difícil en lo general”, pero refirió que las personas que han sido reportadas como desaparecidas, algunas de ellas son parte de los grupos delictivos que operan en esas zonas, otros más están sentenciados en penales de otros estados.

Pero confirmó que Chilapa “es el centro en la distribución de heroína”, la cual es la más popular en Estados Unidos, “porque se descubrió que no es necesario inyectarla, sino fumarla. Hay mucha demanda”.

Lo anterior es lo que ha provocado una intensa batalla entre los grupos delictivos de “Los Ardillos”, “Los Rojos” y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, “se están dando con vuelo”, sostuvo.

Incluso atribuyó a esa “batalla” el reciente asesinato de tres elementos de la Policía Investigadora Ministerial en la cabecera municipal de Tixtla, porque “sabían que esa misma noche podían detener a uno de Los Ardillos. Así pasó con otros policías federales”, aseguró.

“Impunidad en cuanto a delincuentes que no hemos podido detener, sí la hay, pero también la gran posibilidad de que en corto y mediano plazo los podamos detener”, confió.

Cuestionado por diputados por los altos índices de impunidad en Guerrero, el fiscal afirmó que el término es hasta “sofista”, porque en los ocho meses que tiene al frente de la institución no ha recibido ninguna petición de “ayudar a alguien que hubiese cometido un delito”.

Reconoce Fiscalía sólo 11 feminicidios

Olea Peláez sólo reconoció 11 feminicidios, la mayoría registrados en Acapulco, en lo que va de su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado.

Explicó que los feminicidios tienen características específicas: cuando la víctima presenta señas de violencia sexual o de cualquier tipo, cuando se le hayan ocasionado lesiones o mutilaciones denigrantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida, necrofilia, o ser exhibida sin vida y semidesnuda, entre otras.

Al respecto, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) criticó la posición del funcionario al afirmar que se ha incrementado la aparición de cuerpos sin vida de mujeres semidesnudas, sobre todo en Acapulco.

Pero Olea Peláez reiteró que las características del feminicidio están sustentadas en el Código Penal.

Lamentos y vergüenzas

En su intervención, la diputada del PRD, María del Carmen Cabrera Lagunas, cuestionó las “cifras alegres” del fiscal y lamentó que no haya dado las “respuestas que espera el pueblo” sobre la exacerbada violencia en Guerrero.

Porque en lugar de ver los resultados de las estrategias que se han implementado, “vengamos a lamentarnos y a llorar, no es así. Tampoco andar pregonando y diciendo que es culpa de administraciones pasadas”.

“Creí que se presentaría un diagnóstico del crimen organizado, de la violencia, estrategias que se han implementado y lo que están haciendo el Gobierno del Estado y los municipales de manera conjunta para abatir violencia. No, no veo nada. Veo lamentaciones. Eso no sirve para la ciudadanía, no son las respuestas que están esperando miles de familia que han perdido a sus seres queridos, a sus hijos”, expresó.

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez, también del PRD, cuestionó la “escasez” de resultados contundentes contra la violencia e inseguridad que flagela al estado.

Pero el fiscal en su respuesta ratificó su compromiso “de hacer máximo el esfuerzo para que se logre una pacificación visible para todos los guerrerenses”. Insistió que los niveles de violencia que enfrenta Guerrero requiere la participación de la ciudadanía.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino, cuestionó su estado de salud, al considerar que no al momento de asumir el cargo se le notaba con más energía y que si consideraba separarse, también lo dijera.

Olea Peláez aceptó que está “cansado”, pero también afirmó que está en su “segunda juventud, no se preocupe, con toda honestidad”. Agregó que su “ilusión” es acabar con la violencia que afecta al estado, pero también ofreció a los diputados analizar su desempeño y retirarse si así lo consideran necesario.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *