Lamenta Coddehum enfrentamiento entre el FUSDEG y UPOEG: Ombudsman

/ 280

sepulcro_policias_upoeg_emboscados-3

Chilpancingo, Gro. 26 de Octubre del 2016. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos refrendo el compromiso por abonar a la paz en Guerrero y lamenta la confrontación violenta entre la UPOEG y el FUSDEG, dos grupos que surgieron con la intención de brindar seguridad a las comunidades rurales de Chilpancingo y Juan R. Escudero.

El ombudsman estatal, Ramón Navarrete Magdaleno, destacó que esta Comisión hizo lo necesario para que ambos grupos se sujetaran a un régimen jurídico y trabajaran de manera cordial y respetuosa de los derechos humanos.

Sin embargo, advirtió que “cuando surgieron beneficios dentro de estos grupos”, sus líderes y algunos de sus integrantes “perdieron la brújula para lo que estaban creados: dar seguridad”.

Navarrete Magdaleno también señaló que hay zonas en que la operación de estos grupos ha quedado fuera de lugar. Tal es el caso del municipio de Juan R. Escudero, donde existen oficinas que representan al Sistema Jurídico Mexicano, como son una Agencia del Ministerio Público y Policía Preventiva Municipal.

“Paralelamente tenemos un grupo de policía comunitaria que también hace justicia a su manera. Entonces, ¿dónde está la certeza jurídica para la sociedad?”, cuestionó el ombudsman.

Además, señaló que los grupos del FUSDEG y UPOEG que operan en las comunidades rurales de Chilpancingo no apegan su funcionamiento al sistema de usos y costumbres, por lo que no encajan en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, la cual da certeza y legitimidad a las policías comunitarias.

El presidente de esta Comisión lamentó que la confrontación entre FUSDEG y UPOEG haya escalado a tal grado que ya han ocurrido enfrentamientos armados con saldo de varios muertos.

Además, señaló que los ciudadanos han quedado en medio de este conflicto y viven en la zozobra, el miedo, la violencia y la inseguridad.

Por ello, consideró “necesario y obligatorio” que el Estado Mexicano tome acciones de autoridad y desarme a ambos grupos, con el fin de salvaguardar la vida de los habitantes de estas zonas conflictuadas.

Asimismo, reiteró la disposición de esta institución para participar y abonar a la paz en el estado de Guerrero.

“Queremos abonarle a la paz. El estado ya no necesita más episodios que vayan manchando nuestra historia y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está metida de lleno en esta tarea de abonarle a la paz”, refrendó Navarrete Magdaleno

El ombudsman destacó que gracias a la intervención de esta Comisión y siempre por la vía del diálogo se han evitado enfrentamientos armados en este conflicto.

De esta manera se ha logrado que no se incremente la de por sí ya alta cifra de muertos en esta confrontación de grupos que se ha extendido por varios meses.

“Nosotros no tenemos acciones policiacas, hacemos lo que está a nuestro alcance. Desde luego que reconocemos el riesgo que existe y sí, tenemos miedo, lo que nos obliga a actuar con cautela, pero no nos detiene, porque es necesario actuar para abonar a la paz”, refrendó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El último hecho violento entre el FUSDEG y la UPOEG fue una emboscada perpetrada en la localidad de Tlayolapa, en el municipio de Juan R. Escudero, que dejó un saldo de siete muertos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *