La UAGro, sede de la segunda sesión del Consejo Nacional de la ANUIES

/ 437

anuies_uagro_sesión

Acapulco, gro. 23 de Junio del 2016. – La educación comunitaria debe ser un servicio profesional impartido por profesionales de la enseñanza, esa la meta del convenio de colaboración que hoy firmaron el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Joel Guerrero Juárez, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

El convenio se firmó en el marco de la XLIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, y es el inicio de una relación más estrecha y comprometida de las instituciones de educación superior para apoyar la educación comunitaria en las zonas rurales y marginadas del país, en apoyo de 41 mil jóvenes del CONAFE y en beneficio de 334 mil 919 menores en educación básico que atiende el consejo.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que el mayor compromiso de la ANUIES, es promover y reforzar los proyectos de transformación de la educación superior e incidir en la formación y profesional del recurso más valioso que tiene nuestro país: los jóvenes mexicanos.                         

Esta suma de esfuerzos y capacidades, brindará la oportunidad de promover que los estudiantes de las instituciones asociadas realicen sus prácticas profesionales y el servicio social en comunidades que atiende el CONAFE, puntualizó. 

Asimismo, afirmó que se respaldarán los procesos de profesionalización y se apoyará la implementación de proyectos de desarrollo comunitario, así como facilitar el acceso a las fuentes de información con que cuentan las instituciones de educación superior.

A punto de cumplir 45 años de servicio, el CONAFE debe mejorar su oferta educativa para responder a los retos de la Reforma Educativa, de acuerdo a los lineamientos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a la dirección que marca el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló Joel Guerrero Juárez.

Este convenio, agregó, es de gran valía para transformación integral en la que está el CONAFE, cambio que incluye el rediseño del modelo pedagógico y la profesionalización de las figuras educativas, “a fin de preparar mejor a nuestros alumnos, que, seguramente, en el futuro serán los suyos”, subrayó el titular del CONAFE al dirigirse a los rectores presentes en la Asamblea de la ANUIES.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de elevar constantemente el nivel educativo de México, lo que exige profesionalizar la labor de la educación comunitaria, por ello en el acuerdo se estable que la ANUIES ofrecerá programas a las más de 40 mil figuras educativas del CONAFE a fin de que formen como profesionales, al mismo tiempo que brindan sus servicios en las escuelas comunitarias.

Se acordó fomentar la participación de los estudiantes del nivel de educación superior de cada una de las 180 instituciones que agrupa la ANUIES en la educación comunitaria, como prestadores de servicio social o para realizar sus prácticas profesionales en las comunidades atendidas por el CONAFE.

El acuerdo representa una fuerza educativa potencial de miles estudiantes, maestros e investigadores de las 180 instituciones de la ANUIES para avanzar en brindar una educación de calidad a todos los mexicanos, el abatimiento del rezago educativo y la inclusión social, en beneficio de millones de niños mexicanos.

El convenio establece que se fomentará el diseño de programas de especialización y posgrado con la Educación Comunitaria como columna central, dirigidos a la estructura intermedia del CONAFE, con temas que van desde el cuidado del medio ambiente hasta la generación de proyectos productivos.

Mientras el CONAFE se compromete a diseñar paquetes de información para impulsar los proyectos de cambio que se generan encada comunidad, la ANUIES hará lo propio con su cuerpo de investigadores para desarrollar proyectos para transformar las condiciones de vida de los habitantes en las comunidades que atiende el Consejo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *