La mitad de ejidos en Guerrero presenta problemas de posesión

/ 412

ejidos_acapulco

Chilpancingo, Gro. 17 de Junio del 2016 (IRZA). – El delegado estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), Bertín Cabañas López, reveló que, de 350 ejidos en Guerrero, al menos el 50 por ciento tienen problemas con la posesión de sus tierras, lo que incluso consideró como “focos rojos”.

Describió que son posesiones de tierra por herencia, enajenación y sucesión de las propiedades parcelarias que tienen colindancias en diversos puntos de la entidad.

Sostuvo que la posesión de tierras de labor es importante en la entidad, motivo por el que promueven audiencias públicas para que los campesinos, ejidatarios y comuneros se acerquen a las dependencias involucradas, y sus problemas de regularización de herencia, sucesión o enajenación de derechos se resuelvan.

“Muchas veces compran un terreno, les entregan el certificado parcelario y piensan que con ello ya está legalizada la propiedad, cuando tienen que hacer un contrato de compraventa, entre otros requisitos.

El funcionario federal insistió que “hay focos rojos en las posesiones de tierras, lo que han generado pleitos por las colindancias, casos que se destraban en los tribunales agrarios.

“Nosotros sólo llevamos el registro agrario, la regularización de la tierra y derechos ejidales”, precisó.

Insistió que los problemas de límites e invasiones se ven directamente en la Procuraduría Agraria (PA) y en los tribunales agrarios”, insistió.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *