La Federación retuvo dinero que estaba destinado a mejorar edificios escolares

/ 305

Chilpancingo, Gro. 02 de Mayo del 2017 (IRZA). – El gobierno federal retuvo desde inicios del presente año la ministración de recursos para la rehabilitación y reconstrucción de las escuelas incorporadas al Programa de Aportaciones a la Infraestructura Educativa.




Desde enero de este año existe un “desfase” en la ejecución y aplicación del recurso, confirmó este martes en entrevista la diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la comisión especial del programa “Escuelas al Cien”, del Congreso local.

Los diputados de la citada comisión se reunieron en abril con el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, quien les confirmó la retención del recurso.

Romero Suárez dijo que el funcionario estatal les informó que no podían continuar con la licitación de las obras porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de transferir los recursos para tal efecto.

El programa de “Escuelas al Cien” cuenta con un financiamiento de 2 mil millones de pesos a través de una línea de crédito que solicitó el gobernador Héctor Astudillo Flores, solicitud que fue aprobado por el Congreso local.

La diputada explicó que las autoridades estatales, incluso las del IGIFE, ignoran los motivos de la retención del financiamiento. Agregó incluso que aún faltan por ejercer recursos del ejercicio fiscal 2016 y que la inversión actual no llega ni a los 600 millones.

Anunció que la comisión legislativa se reunirá la próxima semana para elaborar un exhorto al Gobierno de la República para pedirle que libere el financiamiento para continuar con la rehabilitación de las escuelas con base al programa.

Advirtió que para finales de este mes comenzará la temporada de lluvias, lo que dificultará el acceso a las comunidades donde se sitúa la mayoría de escuelas incorporadas al programa, principalmente de la región Montaña.

Indicó que las escuelas fueron incorporadas a ese programa derivado del resultado de un diagnostico que se coordinó con el censo escolar en el cual aparecen planteles de nivel básico, medio superior y hasta superior.

Cuestionada sobre el cierre de escuelas en la región Tierra Caliente debido al problema de inseguridad y violencia, la ex secretaria estatal de Educación admitió que es un problema que preocupa a todos.

Primero porque el alumno no recupera el tiempo perdido y segundo porque el problema de la violencia debe atenderse con prontitud para evitar que siga escalando.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *