La acumulación de basura en Chilpancingo, un peligro para la gente

/ 554

recolección_basura_chilpancingo (3)

Chilpancingo, Gro. 11 de Agosto del 2016 (IRZA). – Ante la denuncia ciudadana por la falta de recolección de basura en las colonias por parte de camiones de Servicios Públicos Municipales, la Agencia de Noticias IRZA constató que más de 30 unidades están descompuestas y repletas de desechos podridos, agua y cacharros en esas instalaciones en la colonia Galeana, las que además han generado un gran foco de contaminación y criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Los vecinos han denunciado los fétidos olores y que temen ser contagiados por los virus que transmite el mosco Aedes aegypti, lo que consideran un gran foco de contaminación sin la atención debida del Ayuntamiento, donde también los regidores de “oposición” son complacientes con el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL).

Poco antes de las 12:00 horas de este jueves, la Agencia de Noticias IRZA realizó una visita a las instalaciones de Servicios Públicos Municipales, cuyo encargado, Sergio del Moral Benítez no se encontraba porque andaba haciendo un recorrido “por las calles”, dijo Ángel Jacobo, quien se presentó como encargado de Recursos Humanos de esa dependencia.

recolección_basura_chilpancingo (2)

En el recorrido se pudieron observar los camiones y camionetas recolectores, repletos de desechos podridos, agua estancada, moscos, moscas, algunos con las llantas ponchadas, otros sin motor, sin ejes delanteros ni traseros, varados por meses, y hasta heces humanas frescas sobre el suelo, muy cerca de la barda perimetral, donde también hay hierba y olores fétidos insoportables, además de vehículos descompuestos para alumbrado público.

Los camiones recolectores tenían slogans de gobierno como “Juntos por La Capital que Queremos” de la administración del priista Mario Moreno Arcos (MAA) y “Todos Somos Chilpancingo”, de la actual, del también priista Marco Antonio Leyva (MAL).

– ¿Cuántas unidades tienen descompuestas? – Le preguntó el reportero de la Agencia de Noticias IRZA, a quien se presentó como encargado de Recursos Humanos.

“Ahorita…descompuestas…Están trabajando como 18 unidades y descompuestas hay como unas 30, más o menos”, dijo el funcionario.

-18 no se dan abasto ¿verdad?, para Chilpancingo- Le comentó el reportero.

“No, es muy poco el mobiliario y es mucha la basura que se recolecta. Son de 300 a 350 toneladas diarias”, señaló.

-Nosotros estamos constatando una denuncia ciudadana de vecinos, precisamente aledaños del estacionamiento de los Servicios Públicos Municipales, por los olores fétidos. Pudimos observar que la mayoría de las unidades que están descompuestas tienen basura en su interior, además de agua, cacharros, lo que puede provocar criaderos del mosco- Le comentó el reportero al funcionario-.

recolección_basura_chilpancingo (1)

“Sí, mire, lo que pasa es que ahorita estamos teniendo el problema del relleno sanitario, ya ve que está a su máxima capacidad y prácticamente está cerrado, no está funcionando. Los pocos carros que van a descargar allá, de alguna manera, prácticamente, porque van a descargar y levantan la basura que está en el centro y en las colonias, va pa´arriba, ¿no?, y una manera que podemos vaciar ese carro que anda funcionando es vaciándolo aquí, es por eso que los carros estén un poquito llenos, la verdad, sí están llenos, pero es por el problemita ese, que el nuevo relleno sanitario (en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla) todavía no se da la inauguración, ya que hay unos problemitas ahí de que impiden eso”, dijo.

– ¿No les preocupa la salud de los vecinos? Hay una primaria, incluso, a un costado de Servicios Públicos Municipales- Cuestionó el reportero.

“Sí, incluso hasta nosotros mismos que trabajamos aquí, pero no podemos buscar un lugar alterno donde ir a tirarla, porque también sería una inconciencia de nosotros si vamos y la tiramos en algún lugar, sabiendo que podemos afectar”, dijo el funcionario.

recolección_basura_chilpancingo (4)

Dijo que los costos para reparar las unidades variaban dependiendo de las fallas mecánicas que tuvieran las unidades y que esa información la tenía el encargado del parque vehicular.

Desde hace más de diez días, la basura la echan en los camiones y camionetas descompuestas, por lo que la situación empieza a agravarse por la falta del relleno sanitario.

Chilpancingo, la capital de Guerrero, desde el inicio de la administración de Marco Antonio Leyva, tiene un deficiente servicio de recolección de basura y en las esquinas de las calles, en el centro de la ciudad y en las colonias tienen tiraderos a la vista de todos, sumado esto al resto de deficientes servicios públicos, como podado de árboles, limpia, suministro de agua entubada y, el más grave de todos los problemas: no hay policías para la seguridad pública.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *