Irrumpen normalistas en la Fiscalía, protestan a casi dos años de la desaparición de los 43

/ 284

protesta_normalistas_ayotzinapa_fiscalia-1

Texto y Fotos: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 21 de Septiembre del 2016. – Normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) que aglutina a las 17 normales rurales del país, irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, como parte de las acciones previas al aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Estudiantes provenientes de las normales rurales de Ayotzinapa, Guerrero; Mactumatzá, Chiapas y Amilcingo, Morelos que se encuentran en la ciudad de Tixtla en apoyo a los padres de los 43, protestaron por segundo día consecutivo en la esta nueva jornada de movilizaciones.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, unos 500 estudiantes a bordo de 10 autobuses de diferentes empresas, algunos rentados y otros retenidos, ingresaron a Chilpancingo por el nuevo libramiento, y se dirigieron al sur de la ciudad.

protesta_normalistas_ayotzinapa_fiscalia-4

A la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre la lateral del boulevard “Vicente Guerrero” descendieron los estudiantes con los rostros cubiertos con playeras y se introdujeron a las instalaciones de la dependencia estatal sin aviso a los guardias de seguridad.

Aún con la sorpresa los elementos de la Policía Ministerial que resguarda el acceso al edificio, no opusieron resistencia y se replegaron, con lo cual se evitó una confrontación.

Con aerosol realizaron pintas en la fachada, puertas, ventanas y paredes con las leyendas; Nos faltan 43, Porque vivos se los llevaron vivos los queremos, asesinos, Ni perdón ni olvido, 26 de septiembre no se olvida, todas en alusión al caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

protesta_normalistas_ayotzinapa_fiscalia-2

Los jóvenes ingresaron aún en oficinas restringidas, donde parte del personal les pedía respeto a las instalaciones, y que no ocasionaran daños a los muebles, equipo y papelería, ya que la mayor parte es de suma importancia.

En todo el inmueble vehículos y mobiliario, fueron pegadas con resistol fotos de cada uno de los desaparecidos, incluso en los árboles que había en los alrededores, protesta similar a la realizada hace seis meses en este mismo edificio.

En su retirada, frente a estas instalaciones, los jóvenes corearon del 1 al 43, culminando con el grito de “justicia” y procedieron a retirarse hacia sus autobuses, que se encontraban estacionados en la lateral de boulevard, en dirección al norte de la ciudad.

protesta_normalistas_ayotzinapa_fiscalia-3

En una de las calles que convergen hacia la fiscalía se encontraba estacionada una patrulla de la Policía Ministerial, a la cual le “poncharon” los neumáticos, y sobre la cual pegaron imágenes con el rostro de los 43 estudiantes.

A la distancia un grupo de aproximadamente 200 elementos de la Policía Estatal antimotines se mantuvieron observando la protesta, pero en ningún momento descendieron de sus unidades.

Sobre el boulevard esta vez, tampoco se observó ningún dispositivo de la Policía Federal, como se ha visto en todas las protestas recientes sobre esta carretera, y que generalmente se instalan en los puntos conocidos como “El Parador del Marqués” y en el norte en “Tierras Prietas”.

protesta_normalistas_ayotzinapa_fiscalia-5

Sólo una patrulla de la Policía Federal del Sector Caminos, y tres motocicletas de la Policía Estatal, les dieron seguimiento desde su ingreso a Chilpancingo, hasta que se retiraron con dirección a Tixtla.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *