Inviable que militares funjan como policías ministeriales en Guerrero

/ 293

ricardo_mejia_ejercito_ministeriales

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 30 de Agosto del 2016. – Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la bancada de diputados por Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Guerrero, consideró como inviable la posibilidad de que elementos del ejército mexicano trabajen como policías ministeriales, tal y como lo propone el Fiscal General del Estado (FGE).

En entrevista con Digital Guerrero, el legislador consideró que aun cuando los militares se han distinguido por apoyar y realizar labores de vigilancia en diversas regiones del estado, lo que la Fiscalía requiere es personal capacitado en labores de inteligencia e investigación, pero sobre todo que tenga conocimientos sobre el nuevo sistema acusatorio penal que se implementó recientemente en todo el país.

“Me parece que es un tema que se tiene que revisar con bastante cuidado, porque aun cuando el ejército mexicano ha estado apoyando en diversas regiones del estado, su incorporación como policías ministeriales vendría a saturar la intervención que tiene el ejército en un tema que tiene que ver estrictamente con investigaciones de carácter policial”.

Recientemente, el Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, manifestó que al menos 80 policías ministeriales son investigados por su presunta vinculación con la delincuencia organizada, por lo que se llevaría a cabo una depuración profunda en esa corporación, y pediría al ejército que le proporcione elementos castrenses para incorporarlos como efectivos ministeriales y suplir de esa manera las bajas que se registren.

“Por las características y responsabilidades que tiene cada uno de ellos (policías y soldados), me parece que de primer momento no sería la mejor solución. Considero que aun siendo muy destacable la labor del ejército, por el propio perfil de investigador que deben tener los policías ministeriales, creo que se requiere de otro tipo de habilidades y capacidades a las que poseen los militares”.

De aprobarse la solicitud del Fiscal Xavier Olea Peláez, para que militares funjan como policías ministeriales, Guerrero no sería la primera entidad donde se lleve a cabo una acción como esta, ya que, durante el 2013, en el estado de Coahuila fueron contratados alrededor de 400 militares, marinos y policías federales que fueron asignados a diferentes corporaciones sobre todo en ciudades como Piedras Negras, Acuña, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón.

Durante el pasado mes de julio del presente año, el Secretario de Seguridad Publica en Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, denunció un déficit de elementos operativos para cumplir con sus funciones de vigilancia en toda la entidad, aunque también reconoció que más de 500 policías estatales se encuentran asignados como escoltas de empresarios, políticos, funcionarios y exgobernadores, en lugar de prevenir los delitos.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *