Investigación a fondo por asesinatos de universitarios, solicitó Javier Saldaña

/ 346

Chilpancingo, Gro. 26 de Mayo del 2017 (IRZA). – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán aseguró que solicitó a las autoridades que realicen una investigación a fondo por los asesinatos ocurridos contra universitarios, entre ellos, el homicidio del estudiante de la Escuela Superior de Artes, Darwin Raymundo Barrientos Miranda, abatido a balazos el miércoles por sujetos desconocidos cuando se trasladaba con un amigo de nombre Isaac Peralta a bordo de una motocicleta sobre el bulevar Vicente Guerrero en esta capital, quien también falleció.

Dijo que el día del asesinato de Darwin Raymundo Barrientos Miranda, reportó a las autoridades policiacas estatales que un grupo de hombres armados se encontraba frente a la Rectoría de la UAGro, ubicada en la colonia Servidor Agrario, y que, por la tarde, atendió un caso de secuestro exprés a una estudiante de Psicología en el puerto de Acapulco.

Lamentó el asesinato del estudiante Darwin Barrientos, de quien dijo se trataba de un joven inquieto dedicado también a la música, como forma de empleo para mantener a su madre y sustentar su carrera universitaria.

Destacó que el caso del estudiante originario de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, es una situación que lastima mucho a los universitarios.

“Es lamentable que pasen este tipo de cosas con jóvenes que están llenos de talentos, de aptitudes”, comentó.

Mencionó que como lo han hecho en otros casos, la Rectoría apoyó con los gastos funerarios, pero reconoció que eso no resuelve nada, se requieren de acciones “más fuertes para que podamos evitar este tipo de acciones que lastiman a los universitarios”.

Respecto a los protocolos que debieron seguir los policías ministeriales cuando el estudiante agonizando les pedía atención, expresó que es algo que habló con gente de la Fiscalía del Estado, los que deben “tener protocolos para llegar y darle primeros auxilios. Se pudo hacer algo quizás, vi un video (cuando Darwin, agonizando, sujeta con una mano la bota de un policía, pero no le hace caso) y es muy lamentable. Sé que es una situación muy difícil, pero todos debemos ayudar de nuestra parte para que todo marche bien”.

Al preguntarle sobre qué harán como universitarios en casos como estos, sostuvo que se encuentran permanentemente platicando y exigiendo a las autoridades que los temas se tienen que investigar a fondo.

“Han sido algunos casos muy injustos (de muerte), como el caso de la joven de la CNOP, la pastelería en Acapulco…la sociedad dice cuando le pasó eso es porque andaba en algo, aquí hay que exigir para que ya no sigan pasando este tipo de cosas”, dijo.

Recordó que recientemente solicitó al 50 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano su intervención para que sea vigilada Ciudad Universitaria (CU), en la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo, así como lo hacen desde varios meses en CU Acapulco.

Recordó que tan sólo hace un año en Acapulco se reportaron tres decesos en las puertas de las escuelas, y extorsiones a los directores, hechos que “afortunadamente” y con la vigilancia de los militares ya no pasan.

También adelantó que la próxima semana se reunirá con los directores para que implementar cercos perimetrales, cámaras de seguridad en las escuelas, que reiteró implican costos económicos que no se tienen, pero deberán buscar la manera para que los estudiantes estén a salvo.

Aclaró que los “eventos” en donde han sido asesinados universitarios no ha sido dentro de las instalaciones, pero en Chilpancingo se ha observado gente “sospechosa” fuera de las instalaciones.

En lo que va del mes de mayo, cuatro estudiantes universitarios han sido asesinados en diferentes hechos de violencia en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *