Interviene gobernador y libera calles bloqueadas por trabajadores que protestan en contra de Marco Leyva

/ 205

marcha_bloqueo_suspeg_cchilpancingo

Texto y Fotos: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 09 de Septiembre del 2016. – A tres días consecutivos de protestas y bloqueos por parte de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo, el día de hoy pidieron al gobernador, Héctor Astudillo Flores una mesa de trabajo, ante la indiferencia y la falta de capacidad del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.

Las calles y avenidas bloqueadas fueron liberadas después de que el gobernador les ofreciera una mesa de trabajo para el próximo lunes: Sin embargo, no retiraron el plantón que mantienen en la entra principal del Ayuntamiento, hasta que el alcalde los atienda y “dé la cara”.

Esta mañana los trabajadores aglutinados en el sindicato Independiente Sección 14, volvieron a bloquear las avenidas Juan N. Álvarez, junto al paso desnivel, la calle Colón y la avenida Benito Juárez, en el centro de la capital.

La exigencia de los aproximadamente 400 trabajadores aglutinados en el sindicato es el pago del Día del Servidor Público, prestaciones y homologaciones salariales, así como el seguro de vida.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin a bordo de un camión oficial, cuyo comandante de nombre José Soriano se acercó al bloqueo y dialogó con los manifestantes.

Una trabajadora informó que el comandante argumentó que había sido enviado por el gobernador para pedirles que liberaran la calle, y sólo así se podrá entablar una mesa de diálogo, a lo cual los trabajadores se opusieron, y pidieron que funcionarios estatales los atiendan en el lugar del bloqueo.

En declaraciones el líder sindical de la sección 14, Domingo Salgado Martínez, pidió al gobernador su intervención para que les apoye en las demandas “justas” que los trabajadores le exigen a Leyva Mena.

“Pedimos al gobernador una mesa de trabajo para resolver nuestras demandas ante la indiferencia del alcalde y la falta de capacidad que tiene para resolverle las demandas de los trabajadores”, dijo.

Cuestionó que a tres días de instalado el campamento en el Ayuntamiento, en donde han permanecido día y noche, hasta el momento ni el alcalde, ni los regidores se han acercado a ellos.

Por lo que, ante la actitud de Leyva Mena, dijo, busca justificar la problemática que tiene con los trabajadores, argumentando que detrás de ellos se encuentra el PRD, lo cual negó, y aseguró que el 70 por ciento de los trabajadores que integran el sindicato son afines a organizaciones priistas.

“Quedamos en un acuerdo con los trabajadores que estando en el sindicato ninguno va a participar en partidos políticos, porque el movimiento en sano, y no voy a permitir que nadie meta la trompa y me ensucie el movimiento”, aclaró.

La demanda de los trabajadores, dijo, es también la revocación de mandando del edil priista ante la falta de capacidad que ha tenido para gobernar y para atender las demandas no sólo de los trabajadores sino de la ciudadanía.

Anunció que para el día domingo realizarán una marcha donde participarán trabajadores y habitantes de Chilpancingo.

Por su parte en el barrio de San Mateo, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) cumplieron tres días de paro laboral y de mantener tomadas sus oficinas.

Le exigencia es también contra el alcalde, quien hasta el momento se ha negado a pagarles prestaciones atrasadas.

El día de ayer, los trabajadores tomaron los tres pozos de distribución de agua en la ciudad como forma de presión a Leyva Mena.

Cerca de la una de la tarde de este viernes, los trabajadores liberaron la avenida Juan N. Álvarez, luego de que su líder sindical Domingo Salgado Martínez se comunicara con el gobernador y le ofreciera una mesa de trabajo para el próximo lunes, y a cambio le solicitó liberar las avenidas.

“Acabo de hablar con el señor gobernador, sé que le interesa Chilpancingo, sé que le interesa que Chilpancingo este libre, le di mi palabra, solamente está avenida se va a liberar El día lunes va a recibir a la dirigencia del sindicato Independiente, pero con el compromiso de que esta vía se desaloje”, dijo Salgado Martínez.

“Queremos que le pague al Instituto de Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG). No voy a permitir que nos quieten ningún bono”, advirtió.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *