Instruye Astudillo a gabinete de seguridad contundente estrategia contra delincuencia

/ 278

ejecutado_poniente_chilpancingo-5

Chilpancingo, Gro. 05 de Diciembre del 2016 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo Flores, en reunión con su gabinete de seguridad, instruyó para que se establezca una estrategia “mucho más contundente” de combate a la delincuencia y mejorar la percepción social respecto a este flagelo.

Lo anterior lo dio a conocer este lunes el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entrevistado después de que encabezó la ceremonia de homenaje a la Bandera en la explanada del Palacio de Gobierno.

Mencionó que el domingo, el gobernador encabezó una reunión con su gabinete de seguridad, donde realizaron una evaluación y analizaron el tema de seguridad.

“Las cifras indican que vamos a la baja, pero la percepción dice que las cosas no han cambiado y por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha dado instrucciones a su gabinete de seguridad en una reunión que tuvimos este domingo y se haga un esfuerzo para que cambiemos la percepción en base a los hechos”, dijo.

Mencionó que el gobernador les pidió que se aproveche “que ha llegado un nuevo comandante de la Novena Región Militar que coordina los esfuerzos del estado y federación en el combate a la delincuencia y, se habrán de plantearse estrategias que permitan avanzar en el combate a la violencia”.

Florencio Salazar indicó que “será parte de una estrategia que oportunamente el vocero responsable de ese tema dará a conocer” en los próximos días.

Comentó que la percepción de la ciudadanía es que “no es suficiente el esfuerzo que se está haciendo”, aunque aseguró que la delincuencia “sí ha bajado”,

“La percepción es que se mantiene (la delincuencia) y está presente, es un hecho que no podemos ignorar, por eso lo que el gobernador desea es que haya un combate mucho más contundente, que permita a los ciudadanos percibir que en efecto se está avanzando en dar mayor seguridad a la población”, añadió.

En otro tema, el secretario de Gobierno informó que sigue firme la tregua entre el FUSDEG y UPOEG hasta el 15 de enero.

“No se han registrado alarmas entre ellos. El acuerdo es que hay una tregua de aquí al 15 de enero; se formó una comisión de trabajo entre los dos grupos con la presencia de Derechos Humanos, con el propósito que se vayan resolviendo las diferencias entre ellos y al final se ajusten a la normatividad de la ley 701 y actúe cada uno en su territorio”, dijo.

“Vamos a aprovechar la tregua para encontrar una solución definitiva al problema y el compromiso que se hizo de no emitir declaraciones es precisamente para evitar malas interpretaciones u opiniones que pudieran generarse fuera de lo acordado”, señaló.

Dijo que el acuerdo de no dar declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema, es para evitar que se provocara malestar “dentro de los grupos y al final fuesen motivo para una diferencia mayor, ese es el acuerdo y no tiene como propósito no informar, porque se va a emitir un boletín puntual cada vez que terminen las sesiones y a las cuales asistirá el gobernador con el propósito que trabajemos de manera conjunta y armónica”.

“Lo que confronta es que se acusan mutuamente de invadir el territorio. De lo que se trata es que haya orden, que la población se sienta segura en tanto se ajustan a la ley 701 que es muy clara y que establece que las policías comunitarias, aprobadas por sus comunidades y deben actuar dentro del territorio con una serie de requisitos, de tal manera que se conviertan en un factor de seguridad y no que sean un amago a la paz”, dijo.

Sobre el proceso para que la Policía Comunitaria Tecampanera permita la instalación de retenes de seguridad del Ejército y que implica que ellos retrocedan, dijo que “el acuerdo nuestro se ha cumplido establecimos un plazo de doce días para que pudieran llegar grupos del Ejército a fortalecer la seguridad, pero se dio el cambio del comandante de la Novena Región Militar, consecuentemente tenemos que tratar como un asunto prioritario en la agenda del gobernador”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

One comment on “Instruye Astudillo a gabinete de seguridad contundente estrategia contra delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *