Inicia este jueves censo de daños a edificios públicos y privados, viviendas y templos

/ 294

Chilpancingo, Gro. 28 de Septiembre del 2017. – El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este jueves iniciará el censo oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en los 19 municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre, para conocer con exactitud los daños en viviendas, escuelas, templos religiosos, inmuebles históricos y edificios públicos y privados.

Señaló que el gobierno de Guerrero tiene de plazo hasta el próximo 20 de octubre para reportar al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) la cifra total de daños y los montos a los que ascendería la inversión financiera para la reconstrucción.

Mientras eso ocurra, precisó, la atención a los municipios de Costa Chica afectados por el huracán “Max” será permanente, principalmente en San Marcos, donde se registró el mayor número de afectaciones.

Tras una reunión de dos horas en la residencia oficial Casa Gurrero, acompañado por mandos militares, delegados federales y miembros de su gabinete, el gobernador emitió un mensaje a los medios de comunicación a las 19:30 horas de este miércoles, para señalar que Costa Chica y Costa Grande, no quedarán desamparadas.

“Estaremos muy pendientes de los municipios afectados por el sismo; hay funcionarios responsables que están viendo cada uno de los temas a efecto de no desprendernos de la responsabilidad de seguir atendiendo todos los días, permanentemente, en coordinación con el gobierno federal y ayudando a los municipios”, indicó.

Informó de su asistencia a la reunión convocada por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, donde la titular federal de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, informó que Guerrero tiene un reporte preliminar de 8 mil viviendas afectadas, de las cuales 3 mil presentan daño severo.

Agregó que la Sedatu iniciará el censo oficial a partir de este jueves para la precisar la cifra sobre los daños, porque las reportadas hasta ahora son en base a estimaciones que deberán confirmarse.

Refirió que los municipios más afectados por el sismo se ubican en la región Montaña y Norte, por su cercanía con el epicentro del sismo del 19 en el estado de Morelos, particularmente Taxco, Atenango del Río y Huitzuco.

El Ejecutivo dijo que al menos 100 escuelas aún no reiniciarán labores porque presentan “afectaciones severas”, y agregó que los titulares de la Secretaría de Educación y del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) siguen evaluando los daños en todas las escuelas de la entidad.

Sin pregunta de por medio, el gobernador se refirió a las manifestaciones que han encabezado en Chilpancingo padres de familia, personal docente y alumnos de varias escuelas, quienes exigen dictámenes que avalen que los inmuebles no representan un riesgo.

“La instrucción del gobernador de Guerrero, en este caso de las escuelas, es que en donde los padres de familia consideren, deseen o determinen no ir a clases, no hay ningún problema, tendrán que esperar el dictamen que se tendrá que hacer”, señaló, pero adelantó que “habrá escuelas que no tienen ningún daño y (que los padres) están pidiendo dictámenes, eso será un poquito complicado y complejo de realizar”, dijo.

En cuanto a las afectaciones por el huracán “Max”, el gobernador dijo que es menor la dimensión del problema, pero que se sigue prestando la debida atención, especialmente a los municipios de San Marcos, Florencio Villareal y San Luis Acatlán, en Costa Chica.

Agregó que el seguro agrícola catastrófico ya fue activado para indemnizar a los productores afectados, también se activó el programa de empleo temporal y que se ha priorizado la rehabilitación de caminos y energía eléctrica, los cuales están restablecidos al cien por ciento.

Aunque señaló que tienen pendientes que se atenderán con mayor precisión, porque hay tramos carreteros que no están asfaltados y que, en el caso de San Marcos, donde el sistema de agua potable quedó destruido, se está apoyando con 17 pipas que diariamente suministra el líquido a la población.

También expresó su reconocimiento y agradecimiento al personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, con quienes ha coordinado esfuerzos para atender las emergencias, y que han contado con el apoyo también de los titulares de las delegaciones federales y presidentes municipales, a quienes convocó a redoblar el esfuerzo para seguir apoyando en la etapa de reconstrucción a las familias afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *