Inaugura Héctor Astudillo la Segunda asamblea plenaria Ordinaria de la CONATRIB

/ 199

CONATRIB

** Destaca el gobernador los avances en materia de justicia penal.

Acapulco, Gro.,  25 de Agosto del 2016.- Al inaugurar la Segunda asamblea plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de los Tribunales  Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y Cuarenta Congreso Nacional de ese organismo, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores destacó que Guerrero ha sido una de las primeras entidades que con gran determinación, “hizo suya la reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, dando paso a una justicia más transparente para todas y todos.

Ante magistrados presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de todos los estados, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que gracias a esta implementación, Guerrero está avanzando e invitó a sus homólogos a continuar apostándole a este sistema para lograr que se vaya consolidando.

Destacó que también se han dado grandes pasos en temas como la atención a la violencia contra las mujeres y en el caso de los feminicidios, en este contexto dijo que es prioridad el enfocar los esfuerzos para tener un trabajo claro, preciso y en coordinación con todos los poderes.

Dijo que como resultado de esta colaboración se ha logrado tener resultados positivos que lo han llevado a colocarse como uno de los dos estados con mayor crecimiento económico, uno de los tres menos endeudados y con casi la totalidad de las escuelas funcionando en este nuevo ciclo escolar.

“Guerrero ha logrado salir adelante con las escuelas casi al cien por ciento. Las escuelas de Guerrero funcionan en un 99.5% demuestra entonces que los guerrerenses aún con los problemas que hemos tenido y que tenemos, queremos salir adelante. Guerrero es un estado con dificultades pero también con cosas importantes que no perdemos de vista todos los días”, dijo.

CONATRIB 2

En su intervención el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la CONATRIB, Edgar Elías Azar reconoció el impulso del gobernador Héctor Astudillo Flores para trabajar en las nuevas reformas a favor de la población. Explicó que en esta reunión se busca coordinar acciones con organismos internacionales, dependencias y entidades del sector público y la sociedad civil en temas como el nuevo Sistema de Justicia Penal, jueces especializados en órdenes de protección, derechos humanos y el acceso a la justicia para las mujeres, revisión de avances en las resoluciones de los tribunales del país y procuradurías en el rubro de protección a niñas y niños, entre otros temas de gran relevancia.

Dijo que mediante este encuentro se podrá dar seguimiento a una agenda de trabajo en la que la prioridad sea el impulso a un sistema de justicia transparente y al alcance de todas las personas.

CONATRIB 1

En el encuentro también estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmez García, quienes enfatizaron la necesidad de lograr una justicia integral en todos los niveles.

“Con paso firme y mirada clara, trabajando de la mano con instancias locales y federales, sin atavismos, sin resistencias, entendiendo que no hay varios territorios sino uno sólo que es México, la judicatura del país está presente, estamos activos, no estamos ausentes, que no estamos pasivos y queremos ser parte de la solución nacional”, expresó.

Estuvieron presentes, el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, así como representantes del Poder Legislativo, magistrados, jueces de Guerrero y secretarios de despacho, entre otros.                                

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *