IMSS Guerrero salva vidas con implementación del programa “Código Infarto”

/ 300

imss_guerrero

*Este programa, que debe ser aplicado de forma inmediata para abrir las arterias bloqueadas y restablecer el flujo sanguíneo en los primeros 30 minutos

Acapulco, Gro. 21 de Septiembre del 2016. – Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero salvaron la vida a 30 pacientes que presentaron un ataque cardiaco, con la aplicación del programa Código Infarto, que garantiza el tratamiento del paciente ingresado en el servicio de urgencias con un infarto al agudo de miocardio.

Como parte de las acciones emitidas por la Dirección General del Instituto, para mejorar la atención de los diferentes servicios, en Guerrero se puso en marcha este programa, que debe ser aplicado de forma inmediata para abrir las arterias bloqueadas y restablecer el flujo sanguíneo en los primeros 30 minutos.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz, indicó que, a nivel nacional, se identifica que a los ataques cardiacos como unas de las primeras causas de muerte a consecuencia de enfermedades crónico degenerativos como sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes.

Detalló que en los servicios de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, en Acapulco y en los hospitales de Zona y Subzona pertenecientes del IMSS en todo el estado, se aplica esta medida y donde, además de los médicos, el personal de Enfermería, Trabajo Social y de Vigilancia, están capacitados para reconocer síntomas de infarto y enviar de manera inmediata al paciente con el médico especialista del programa.

“Detectarlo con el Triage y se va poder determinar con el paciente que lo solicita servicio a urgencias por este problema un dolor torácico con sospecha de infarto, e identificarlo rápidamente identificándolo con código rojo”, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

El médico reiteró que, en el Instituto, el programa PrevenIMSS es prioritario para la prevención o detección de padecimientos que pueden desarrollar un infarto, y que son totalmente conocidas por toda la población, motivo por el que se insiste en adoptar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) desde la infancia, donde la alimentación y el ejercicio son indispensables.

Cabe destacar que Código Infarto, forma parte de la estrategia, que se refiere en siete ejes de salud: promoción de hábitos saludables, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades del corazón.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *