Impulso y desarrollo del campo para construir el nuevo Acapulco contigo

/ 257

impulso-y-desarrollo-del-campo-para-construir-el-nuevo-acapulco-contigo

Acapulco, Gro. 17 de Septiembre del 2016.- El impulso y desarrollo rural es una palanca para construir el nuevo Acapulco contigo, por ello en el primer año del gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, se han realizado trabajos de planeación estratégica de las principales actividades productivas que influyen en este sector a fin de mejorar la calidad la vida de los productores de campo y pescadores.

Para los programas y apoyos a los sectores primarios del desarrollo rural: agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, se destinó un presupuesto de 43 millones 240 mil 229 pesos, recurso que se ha distribuido para beneficiar a los hombres y mujeres productores, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

El gobierno municipal a través de Desarrollo Rural, entregó en tiempo y forma por primera vez fertilizante gratuito a cerca de 10 mil productores de 111 localidades, también se realizó la entrega de 46 mil 840 bultos de sulfato de amonio, 9 mil 948 bultos de fosfato diamónico (DAP) y  mi 948 dosis de biofertilizante.

Con el Programa de Adquisición y Dotación de Equipo y Artes de Pesca, se beneficiaron 182 cooperativas pesqueras que representan a 4 mil 285 pescadores de la laguna de Tres Palos, así como del mar de Acapulco, invirtiéndose un millón 660 mil pesos; en tanto que con el Programa de Fomento Acuícola se benefició a 245 productores en jaulas y estanquerías, teniendo una inversión de 600 mil pesos, haciendo un total por ambos programas de 2 millones 220 mil pesos.

Se puso en marcha el programa “Más Maíz Fomento Agrícola” con la entrega de los paquetes tecnológicos y el fertilizante, programa convenido con el gobierno estatal, entregándose mil 700 paquetes tecnológicos de los cuales se han distribuido mil 700 bultos de semilla mejorada, 10 mil 200 bultos de sulfato de amonio, 5 mil100 bultos de fosfato diamónico (DAP), así como mil 700  dosis de fertilizante foliar (KEMAIZES), mil 700 litros de insecticida para el control de plagas y 400 bultos de semilla mejorada.

Con el programa “Equipamiento Agrícola” se apoyó a los productores con equipamiento como bombas de agua, aspersoras manuales y molinos de nixtamal; con el “Sistema de Riego Tecnificado” se dotó a los productores agrícolas de frutales y hortalizas con sistemas de riego tecnificados.

Se realizaron convenios comerciales con la Industria de la Masa y la Tortilla para que el productor pueda  vender a un precio justo a través de un Centro de Acopio para Maíz.

Se benefició a las cadenas prioritarias como lo son bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y apícolas, dotando a los productores de infraestructura y equipamiento con  46 molinos forrajeros, 5 básculas ganaderas y 4 termos de inseminación; del sector apícola se beneficiaron 4 localidades con equipamiento para sus salas de extracción de miel, en tanto que para el pecuario se construirán 31 galeras de ganado bovino para mejorar la calidad de producción, para la porcina se construirán 17 zahúrdas y para la cadena caprina y ovina se instalarán 30 cobertizos.

Con el programa de concurrencia se firmó un convenio de coordinación entre el estado y municipio para apoyar a un total de 37 proyectos de los cuales 30 son agrícolas, 6 pecuarios y uno acuícola, todo ello con una inversión de 2 millones de pesos.

Por primera vez se puso en marcha el programa “Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar” con el cual se apoya a las mujeres jefas de familia, beneficiando a 180 familias con huertos familiares de traspatio y 100 granjas productoras de huevo para plato de traspatio.

También se entregaron proyectos a productores profesionales que realizan trabajos artesanales como lo es la panadería en donde se otorgaron 34 proyectos.

El gobierno de Acapulco puso por primera vez en marcha el programa de Asistencia Técnica y Extensionismo Rural, además de que se reactivó la Escuela “Centro Integral de Desarrollo de Capacidades Agropecuarias y Pesqueras”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *