Impulsa Gobierno de Acapulco esquemas para el manejo de residuos solidos

    Anuncio

    Acapulco, Gro. 28 de Septiembre del 2016. – El director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, informó que cumpliendo la instrucción del presidente municipal sostuvo en la Ciudad de México un encuentro con el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

    Dicha reunión tuvo la finalidad de gestionar fondos, preparar y poner en marcha esquemas de colaboración tripartita para un mejor tratamiento de los residuos sólidos en Acapulco, abordando temas como la implementación formal del reciclaje en el relleno sanitario, así como aumentar y formalizar la participación social de la iniciativa privada para generar infraestructura, así como sustentar el tratamiento y disposición final de la basura.

    Alonso Gutiérrez destacó que al ser Acapulco el municipio con el mejor relleno sanitario en el estado, es necesario impulsar esquemas y proyectos innovadores que ayuden a optimizar la vida útil de las celdas y que promuevan la reducción, reutilización y reciclado de los residuos.

    En ese sentido detalló que el gobierno municipal con el apoyo de la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, elabora un proyecto para la separación de residuos sólidos, tomando ejemplos exitosos que ya están funcionando en otros estados con resultados favorables, dicho plan será presentado ante la instancia federal para su análisis el mes próximo en un encuentro de seguimiento.

    Otro aspecto que se contempla, es el del ordenamiento formal y legal de sociedad e iniciativa privada para impulsar la generación de ingresos que permitan financiar los esquemas sustentables de tratamiento a la basura; además  de contribuir a la modificación y mejoramiento del sistema actual de manejo de residuos con una formalización sistemática de los aspectos informales, alternos o simplemente costumbristas que se han generado con el tiempo respecto a la recolección y disposición final de residuos.