Impiden comunitarios búsqueda de familia desaparecida en Tlaltempanapa, Zitlala

/ 460

busqueda_familia_desaparecida_guerrero_zitlala-1

Zitlala, Gro. 08 de Noviembre del 2016 (IRZA). – El colectivo Siempre Vivos, acompañados por representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado, escoltados por un convoy de militares y policías federales y ministeriales, fueron impedidos de ingresar a la comunidad de Tlaltempanapa por policías comunitarios Por la Paz y la Justicia, poblado donde pretendían buscar a los seis integrantes de la familia García Feliciano, desaparecidos desde el pasado 18 de octubre cuando regresaban de Copalillo a Zitlala.

“Tenemos la certeza de que la familia García Feliciano está ahí y los comunitarios son responsables de la desaparición”, dijo el vocero del colectivo, José Díaz Navarro.

“Ellos tienen el control del pueblo y ahí se viola garantía de libre tránsito, a las mismas corporaciones no los dejan ingresar, es el colmo”, lamentó.

En la entrada de la comunidad, fue impedido el paso del convoy por policías comunitarios y sólo permitieron el paso a un comandante de la Policía Ministerial y al representante de la CNDH, Hipólito Lugo Cortés, quienes sostuvieron una reunión privada con los coordinadores del grupo Por la Paz y la Justicia, quienes les dijeron que sería hasta este miércoles que le darían acceso al pueblo.

busqueda_familia_desaparecida_guerrero_zitlala-2

En ese punto, el corresponsal del portal de internet Bajo Palabra, Alejandro Ortiz, por la espalda, fue encañonado por presuntos comunitarios cuando se disponía a tomar fotografías.

Un militar se acercó y el presunto comunitario le advirtió: “a la otra sí me lo trueno”, dijo cuándo el reportero intentaba captar imágenes del convoy.

En ese lugar no hay más ley que la de los policías comunitarios Por la Paz y la Justicia, quienes no querían que se captaran fotografías.

José Díaz Navarro se quejó de la falta de atención y apoyo gubernamental en la búsqueda de los seis integrantes de la familia García Feliciano y de los desaparecidos en Chilapa y Zitlala,

Dijo que por no poder entrar al pueblo “se están perdiendo muchas cosas, se reduce la posibilidad de encontrarlos con vida y no es que seamos pesimistas, pero partiendo de hechos concretos, como la señora de 80 años que tiene problemas de salud y difícilmente será atendida por quienes la tienen”.

José Díaz Navarro afirmó que la policía comunitaria de esa comunidad es la responsable de la desaparición de la familia García Feliciano, quien dijo que, si el colectivo Siempre Vivos no estuviera interviniendo en el caso, nadie los estaría buscando.

Dijo que en este pueblo de Tlaltempanapa, suman 160 desplazados en menos dos años.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *