Guerrero solicita ayuda a Segob para desarmar a grupos de autodefensas

/ 261

desarme_autodefensas_guerrero_astudillo

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 26 de Octubre del 2016. – El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que pidió ayuda a la Secretaria de Gobernación (Segob), para desarmar a grupos de autodefensas que el pasado lunes sostuvieron un enfrentamiento violento en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

“En el tema del desarme hay que actuar con mucha prudencia y cautela. Es un asunto que no puedo atender solo especialmente por el tema de las armas. Es algo que se tiene que hablar y por eso ayer (martes) estuve en la Secretaria de Gobernación, para que se atienda esta situación porque se está convirtiendo en un problema de seguridad nacional”, dijo.

La madruga del pasado lunes 24, se registró un enfrentamiento entre policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), el cual dejó como saldo al menos 7 personas muertas y 6 heridos.

El enfrentamiento se derivó por la disputa que mantienen ambos grupos de policías comunitarios por el control de la seguridad en esa región de Guerrero.

desarme_autodefensas_guerrero_astudillo

Ante ello, el mandatario guerrerense rechazó que su administración haya sido indiferente para atender la disputa que mantienen la UPOEG y el FUSDEG, pues dijo que ha mantenido un dialogo telefónico con los líderes de ambos grupos para alcanzar acuerdos pacíficos que impidan seguir aterrorizando las comunidades donde tienen presencia.

“El gobernador debe tener por supuesto el Time in de cuándo debe actuar. Para atender el tema del desarme hay que actuar con mucha prudencia y responsabilidad, porque como gobierno debemos saber cómo actuar y cuando hacerlo para que las querellas y los agravios entre ambos grupos no generen más violencia de la que ya han presentado”.

Astudillo Flores indicó que al margen de las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), convoco a los dos grupos a la paz, al respeto y a que dejen de atemorizar a los pueblos donde sus habitantes son los principales afectados de estas luchas violentas que no llevan a nada.

“Verdaderamente estamos ocupados en atender este problema, porque sería un gran error dejarlo que crezca”, finalizo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *