Guerrero requiere mil 200 plazas para cubrir la falta de maestros en escuelas de todo el estado: SEG

    Anuncio

    secretario_seg_grupo_aca-1

    Por: Enrique Villagómez

    Acapulco, Gro. 16 de Noviembre del 2016. – El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, señaló que se requieren mil 200 plazas para cubrir la falta de maestros en escuelas de todo el estado, aunque aseguro que ya atiende el problema de manera parcial con 400 maestros que de forma interina evitan que miles de niños se queden sin clases.

    Informó que la Secretaria de Educación en esta entidad (SEG), cuenta con otros 695 maestros idóneos que ya aprobaron su examen de oposición para ingresar al servicio profesional docente, pero no han podido ser contratados porque la federación aun no canaliza los recursos que se necesitan para que se oficialice el alta de sus nuevas plazas.

    “Nosotros seguiremos trabajando para solucionar la falta de maestros que se tienen en varias escuelas, pero hay que ser muy claros en este asunto, porque no es un tema que la secretaria pueda solucionar de la noche a la mañana, ya que con la reforma educativa dependemos directamente del sustento legal y financiero de la federación para asignar cada una de esas plazas”, dijo.

    secretario_seg_grupo_aca-2

    Al reunirse con empresarios y académicos que forman parte del grupo ACA, el funcionario estatal reconoció que la falta de profesores en las escuelas, ha provocado que maestros, padres de familia y estudiantes, salgan a las calles para protestar y exigir que se les resuelva este problema.

    Sin embargo, aunque reconoció que se trata de una petición justa, afirmó que no es válido utilizar a los menores de edad para bloquear calles y avenidas, por lo que advirtió que cualquier docente que incurra de nueva cuenta en este tipo de acciones, será sancionado incluso con la revocación   de su plaza laboral.

    Asimismo, González de la Vega Otero, celebró que hasta el momento alrededor de diez mil 300 maestros se han evaluado en Guerrero, lo cual no sucede en otras entidades como Oaxaca y Chiapas donde los problemas magisteriales aún persisten, y la aplicación de la reforma educativa prácticamente no avanza al parejo que en otros estados del país.

    “Capacitamos a más de 800 profesores provenientes de lugares con limitado acceso a las nuevas tecnologías, para que pudieran realizar su evaluación en línea, tal y como se marca en la reforma educativa, y esto nos ha permitido seguir avanzando si no al parejo de otras entidades, cuando menos no quedarnos rezagados en los procesos de modernización”.

    A pregunta expresa, el secretario de educación aseguró que la realidad educativa de Guerrero, cambio como consecuencia de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, pero que afortunadamente hoy existen relaciones de trabajo muy cordiales con todas las normales del estado, en particular con Ayotzinapa donde hay un intercambio constante de experiencias que incluso han permitido que varios de sus egresados hayan aprobado su examen de oposición para obtener una plaza como docentes.

    De igual manera, aseguro desconocer si esta próxima su salida de cargo, tal y como lo afirman medios nacionales, pues dijo que eso nunca formo parte de los acuerdos alcanzados en las mesas de dialogo que se instalaron para resolver las demandas del magisterio disidente, por lo que espera concluir el sexenio del actual gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores.

    Cabe destacar que actualmente en Guerrero, existen unas 12 mil escuelas del nivel básico y medio superior, en donde laboran poco más de 72 mil maestros y asisten más de un millón 300 mil alumnos.