Guerrero registra múltiples marchas a dos años de la desaparición de 43 normalistas en Iguala

/ 376

marcha_ayotzinapa_guerrero_dos_anos-2

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 25 de Septiembre del 2016. – Al cumplirse casi dos años de la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala Guerrero, cientos de personas que integran diversas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y magisteriales, marcharon por calles y avenidas de las principales ciudades del estado, para exigir la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa y castigo para los responsables de la muerte de otras seis personas.

Las movilizaciones que se registraron este domingo por la mañana, fueron casi de manera simultánea en ciudades como Chilpancingo, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano y Atoyac de Álvarez, mientras que en Acapulco se tiene programada una marcha por la zona turística del puerto, a partir de las 4 de la tarde.  

En Chilpancingo, padres de los 43 normalistas desaparecidos encabezaron la marcha donde participaron alrededor de dos mil personas de diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y del magisterio, quienes durante su trayecto hacia el palacio de gobierno realizaron una parada en el monumento a las banderas, donde develaron y colocaron una placa alusiva al triste acontecimiento.

marcha_ayotzinapa_guerrero_dos_anos-1

En Ciudad Altamirano región de la Tierra Caliente, unos 300 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y alumnos de la normal regional que se localiza en esa localidad, marcharon y bloquearon durante dos horas la entrada principal del 34 Batallón de Infantería, así como un sentido del boulevard Altamirano-Tlapehauala a la altura de la salida hacia Iguala, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Alrededor de 250 personas entre maestros simpatizantes de la CETEG, estudiantes, jubilados e integrantes de algunas organizaciones civiles, caminaron por las principales calles del puerto para demandar justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como castigo a los responsables de esa acción.

Durante la marcha, también se demandó la derogación de la reforma educativa, la cancelación de la evaluación al servicio docente y la cancelación de los descuentos salariales y la suspensión definitiva de los ceses laborales.

marcha_ayotzinapa_guerrero_dos_anos-3

Finalmente, en Atoyac de Álvarez, decenas de personas marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y exigir justicia para sus familias.

Durante la marcha en la que participaron miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y de organizaciones sociales locales, se gritaron consignas contra el gobierno federal y estatal a quienes señalan de complicidad en este caso.

Posteriormente en un mitin que celebraron en al zócalo de la ciudad, exigieron la presentación con vida del joven Israel Jacinto Lugardo, quien es originario de esa ciudad, Atoyac, quien desapareció junto con los otros 42 estudiantes de Ayotzinapa durante la noche trágica del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala Guerrero.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *