Guerrero ocupa el último lugar nacional en la venta de gasolina

    Anuncio

    comsumo_combustible_guerrero

    Por: Enrique Villagómez

    Acapulco, Gro. 07 de Septiembre del 2016. – Mariano Gutiérrez Mejía, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina en Guerrero, aseguró que no existe interés para que se instalen nuevas empresas comercializadoras del combustible en esta entidad, debido a las bajas ventas que registra este sector y que ubican al estado en el último lugar nacional.

    Detalló que en promedio se comercializa alrededor de un millón de litros de gasolina cada semana en todo el estado, pero en otras entidades como Puebla o Tlaxcala, la venta alcanza hasta diez veces más esa cantidad de producto.

    “Aquí nos pega mucho la falta de industria. Vivimos del poco turismo que llega y eso resulta poco atractivo para que se instalen nuevas empresas como OXXO GAS o Petro Seven, que ya entraron al mercado en diversas ciudades del norte del país, pero que difícilmente voltearan los ojos hacia Guerrero”.

    Destacó que Chihuahua es el estado donde se vende más gasolina por cada estación de servicio que hay, e incluso Oaxaca y Chiapas logran más ventas de manera individual que todo Guerrero junto.

    El entrevistado descartó que en Guerrero se presenten problemas “graves” por el robo de gasolina, tal y como sucede en otras partes del país, por lo que consideró como una “ventaja” que en esta entidad no haya ductos para el envío del combustible, aunque admitió que “de vez en cuando son hurtados algunos vehículos que transportan este combustible”.

    “El periodo más complicado que tuvimos como expendedores de gasolina, fue durante las manifestaciones sociales que se registraron con la desaparición de los normalistas. En ese tiempo se llegaron a robar cada semana hasta 5 pipas con 20 mil litros cada una de ellas, y lamentablemente nadie podía hacer nada para evitarlo”.

    Recordó que derivado de la inseguridad que prevalece en diversas regiones del estado, prácticamente la mitad de las 350 estaciones de servicio que hay en todo Guerrero, tiene que cerrar durante las noches para evitar el robo de efectivo o combustible.

    Indicó que Tierra Caliente seguida por Acapulco, son las regiones donde se han presentado mayores problemas de inseguridad, pero descartó que por este motivo se hayan registrado cierres definitivos de negocios, tal y como ha sucedido en otros sectores del comercio organizado.