Guerrero espera contratar a nuevos policías pese a recorte presupuestal

/ 220

fosas_clandestinas_guerrero_policia_estatal-1

Chilpancingo, Gro. 03 de Octubre del 2016 (IRZA). – Pese a la reducción presupuestal prevista para el próximo año, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, dijo que no prevén cancelar la contratación de nuevos elementos policiacos.

“Espero que no”, indicó este lunes en entrevista, al tiempo que informó que en este año se reclutaron mil aspirantes, quienes ya fueron evaluados a través del Centro de Control y Confianza.

 “No pararemos, no disminuiremos el ritmo de nuestra responsabilidad porque la ciudadanía nos demanda policías más eficientes, más capacitados con mayor infraestructura y policías que den certeza”, señaló.

Tampoco se prevé que afecte los programas de capacitación de los elementos policiacos, porque “se cuenta con el presupuesto necesario.

Agregó que el 30 de mayo cumplieron con la capacitación de 10 mil elementos, entre policías estatales, municipales y ministeriales.

También informó que, como parte de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, se siguen impartiendo cursos de capacitación y actualización al personal involucrado.

De acuerdo con Pano Cruz, el proyecto de presupuesto de la federación advierte una disminución de 3 mil millones de pesos en los programas de seguridad pública.

En consecuencia, precisó, se elimina una bolsa de 2 mil millones de pesos destinados a los programas de prevención de la violencia y del delito.

Aunque se trata todavía del proyecto financiero que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión para el siguiente año, el funcionario sostuvo que las autoridades estatales han manifestado su rechazo a los ajustes financieros proyectados.

“Nuestro gobernador ha expresado su inquietud y preocupación de que a Guerrero se le pueda afectar con alguna disminución”, porque su gobierno, añadió, está impulsando el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, participación ciudadana y prevención del delito.

“Son actividades fundamentales para regresar la paz social que requerimos para el desarrollo de nuestro estado”, sostuvo.

Matizó, no obstante, que los 81 municipios han instalado sus comités de prevención del delito, los cuales cuentan con participación ciudadana. También cuentan con 50 centros de prevención de la violencia y que hasta ahora han llevado a cabo 900 jornadas en centros educativos para identificar eventos de riesgo con equipo especializado para inhibir posibles detonantes de violencia y delincuencia.

Pano Cruz indicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública convocó a las autoridades estatales para revisar el cumplimiento de las metas proyectadas en este 2016 y las que se están programando para el 2017, aunque no influirá en la disminución o aumento presupuestal.

Cuestionado sobre la depuración de los cuerpos policiacos, el funcionario indicó que tienen un avance del 90 por ciento, y estimó que para el 31 de diciembre cumplan la meta de evaluar al cien por ciento de los policías, porque “el ritmo es el adecuado”.

Sostuvo que han ampliado sus capacidades de evaluación a través de convenios con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que incluye la participación de los centros nacionales de evaluación y certificación del Centro de Control de Confianza.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *