Guerrero descarta caída de remesas por el triunfo de Donald Trump como presidente de EU

/ 252

dolar_peso_18-85

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 10 de Noviembre del 2016. – El gobierno de Guerrero descartó la caída de remesas que mensualmente envían miles de guerrerenses radicados en la unión americana, a pesar de la incertidumbre que se ha generado entre los migrantes por el triunfo de Donald Trump, como próximo presidente de los Estados Unidos.

Adolfo Vergara de la Paz, Subsecretario de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) en el estado, reconoció que hay inquietud entre la comunidad migrante de Guerrero, por las advertencias que lanzo durante su campaña Donald Trump, como es la de realizar deportaciones masivas y congelar el envío de remesas a México.

Al respecto, el funcionario estatal descartó que se puedan cumplir la amenaza de impedir el envío de dinero hacia nuestro país, pues considero que las relaciones comerciales que mantienen ambas naciones son mucho más fuertes que una simple propuesta de campaña.

De acuerdo con datos oficiales del Banco de México (Banxico), de enero a septiembre del presente año, ingresaron a Guerrero mil 47 millones 606 mil 952 dólares por concepto de remesas enviadas desde los Estados Unidos, lo que represento unos 20 mil 40 millones 720 mil 991 pesos, que equivale al 40.69 por ciento del presupuesto que ejerce el estado en el actual ejercicio fiscal, el cual asciende a 49 mil 246 millones 711 mil 100 pesos.

Estos ingresos permitieron a Guerrero, colocarse como la octava entidad en la captación de remesas de todo el país, concentrándose el 64.6 por ciento de esas remesas en diez municipios que son; Acapulco, Tlapa, Pungarabato, Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Ometepec, Arcelia, Teloloapan y Huitzuco.

Vergara de la Paz, indicó que la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, se encuentra listo para atender cualquier denuncia por violación a los derechos humanos de migrantes guerrerenses, a través de sus representaciones oficiales que se localizan en los estados de California, Illinois y Texas.

Destacó que en Estados Unidos radican alrededor de un millón 200 mil guerrerenses, de los cuales 370 mil viven en Illinois, 200 mil en California, 60 mil en Atlanta, 20 mil en Texas y otros 90 mil en el triángulo que conforman los estados de Nueva York, New Jersey y Connecticut.

Informó que Guerrero, cuenta con recursos por el orden de los 25 millones de pesos del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), con los cuales se ayuda de manera paliativa a los guerrerenses que son deportados para que puedan iniciar un pequeño negocio que se relacione con la actividad que desempeñaron durante su estancia en la unión americana.

Finalmente indico que durante los tres primeros trimestres del presente año (enero-septiembre), un total de 12 mil 867 guerrerenses fueron deportados de Estados Unidos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *