Guerrero apunta al mercado asiático para suplir baja de exportaciones hacia Estados Unidos

/ 196

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 25 de Enero del 2017. – El gobierno de Guerrero alista un ambicioso programa para fortalecer la exportación de productos hacia el mercado asiático, como medida de prevención ante la posibilidad de que se dificulten las relaciones comerciales con los Estados Unidos, debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Álvaro Burgos Barrera, Secretario de Fomento y Desarrollo Económico en esta entidad (Sefodeco), detalló que diversos países de la región asiática como China y Japón, han mostrado “mucho interés” por la importación de productos de origen guerrerense, como Mezcal, tomate, coco, mango e incluso Jamaica, entre varios más, por la alta calidad que tienen frente a otras mercancías similares que provienen de otros países.

“Tenemos que esperar a ver cómo viene esa renegociación del Tratado de Libre Comercio, para conocer el alcance de las afectaciones que pudiéramos tener en el rubro de la exportación de nuestros productos. Actualmente Guerrero exporta hacia Estados Unidos, joyería de plata, mango y algunos productos derivados del coco, y aunque hasta el momento no hemos tenido ningún problema, ya nos estamos preparando para atender cualquier dificultad que se pueda presentar”.

En entrevista que concedió luego de encabezar conjuntamente con el gobernador Héctor Astudillo Flores, la entrega de 38 millones de pesos a empresarios para la conservación de más de 500 empleos y la generación de otros 250, el funcionario destacó que dichos recursos fueron destinados para impulsar unas 240 empresas de todas las regiones, como parte de la estrategia conjunta de los tres niveles de gobierno para seguir promoviendo diversos beneficios al sector turístico, gastronómico y comercial.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) así como de la Secretaría de Economía (SE), durante el 2015, Guerrero se ubicó en el lugar número 25 a nivel nacional por el valor de sus exportaciones, las cuales superaron los 715.3 millones de dólares.

“Hasta el momento no hemos tenido el rechazo para la importación de nuestros productos haca Estados Unidos como ocurrió con un cargamento de aguacate, sino que incluso en el municipio de Pilcaya que se localiza en la región norte del estado, se inició con la exportación de tomate y pepino para el mercado asiático, lo que nos indica que las cosas van caminando muy bien para Guerrero”, indico.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *