Guerrero alcanza estabilidad financiera y recupera mil 200 mdp de Fondos Federales

/ 151

estabilidad_financiera_guerrero

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 27 de Octubre del 2016 (IRZA). – Al cumplirse el primer año de gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores, Guerrero logró alcanzar una estabilidad financiera que le permitió disminuir su deuda pública y recuperar mil 200 millones de pesos provenientes de Fondos Federales que se dejaron de percibir durante administraciones pasadas.

En diciembre del 2015, Astudillo Flores, advirtió que la crisis financiera de Guerrero “era de enormes proporciones”, debido a un déficit financiero estructural por 18 mil 634 millones de pesos y otro coyuntural por 3 mil 323 millones de pesos, derivado de “graves inconsistencias” detectadas en secretarías como Desarrollo Social, Seguridad Pública, Salud, Obras Públicas y Educación entre otras.

Debido a esa situación y al no contar con recursos suficientes para solventar los gastos inmediatos de operación, pago de nómina y aguinaldo, se gestionó ante el gobierno federal un apoyo extraordinario por mil 200 millones de pesos, así como otro apoyo financiero de 600 millones de pesos como anticipo de participaciones federales, con el objeto de poder concluir el año fiscal 2015.

Para este 2016, la administración estatal puso en marcha 10 acciones estratégicas como parte de un proyecto de rescate financiero, el cual permitió que en solo 12 meses se logrará alcanzar una estabilidad financiera y recuperar la confianza institucional por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, se logró disminuir la deuda pública y rescatar recursos de Fondos Federales por mil 200 millones de pesos destinados a obras de infraestructura, pero que se habían perdido por malos manejos administrativos en los anteriores gobiernos, así como también incrementar la recaudación estatal sin aumentar o crear nuevos impuestos (Ingresos de Gestión).

Astudillo Flores, reiteró su compromiso de campaña en no aumentar los impuestos recaudatorios y a las tasas de gravámenes y por lo que sostuvo el impulso a estímulos fiscales a micro, pequeñas y medianas empresas con varios millones de pesos de inversión directa estatal, es decir, recursos derivados del pago de impuestos de los guerrerenses.

En materia de recaudación, el gobierno estatal otorgó incentivos económicos por pago de Tenencia Vehicular, así como una reorientación del Presupuesto original 2016, integrando la visión de la nueva administración gubernamental.

Astudillo Flores, pagó salarios y prestaciones de fin de año de todo el aparato gubernamental donde se incluyó a los poderes Legislativo y Judicial, así como a la Universidad Autónoma de Guerrero, Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados (OPDS), además de un apoyo extraordinario para el sector educativo de mil 300 millones de pesos (plazas fuera de FONE).

Esta situación provoco una sustancial disminución de manifestaciones sociales, toma de carreteras y vialidades entre otras acciones negativas, originando que se presentara una afluencia turística sin precedentes en los principales destinos turísticos de Guerrero.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *