Gobiernos han condenado a Guerrero a padecer crímenes y pobreza; Enrique Krauze

/ 289

enrique-krauze

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro., 13 de Septiembre del 2016.- El estado de Guerrero, es la muestra de un siglo de olvido, condenado por la incuria de los gobiernos a una condición que apenas en pleno siglo XXI se puede advertir en todo su dramatismo; crímenes, pobreza, abandono y la desintegración social, refirió el historiador Enrique Krauze, al recibir este 13 de septiembre la presea “Sentimientos de la Nación”.

“Han quedado atrás las visiones idílicas que solo que sólo veían en Guerrero a un tránsito de la Ciudad de México al paraíso ya casi perdido de Acapulco, ahora en Guerrero se exhibe el rostro cruel del abandono” lamentó el escritor e historiador recipiendario del máximo galardón que se entrega en Guerrero.

A esta situación, dijo que es urgente el rescate económico de Guerrero, y de otras regiones como Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Krauze, cuestionó a los presentes, que en su mayoría eran diputados, funcionarios del Gobierno del Estado y del Poder Judicial, ¿Dónde estamos frente a aquella cartilla moral, cuales son los sentimientos actuales de México?, a la vez que indicó que el mejor lugar para remembrar los Sentimientos de la Nación, es nuevamente Guerrero.

“Morelos fue el principal moralista, de un país donde la moral debe ser la base de toda economía, de toda política, sus sentimientos de la nación, son la cartilla moral aún válida para el México presente”, expuso durante su discurso que tuvo una duración de alrededor de 16 minutos.

Al hacer uso de la palabra, inmediatamente de recibir la presea, el recipiendario se dijo agradecido y admirador profeso del escrito leído por José María Morelos y Pavón, la cual consideró como el acta de fundación moral de nuestra nación.

“Guerrero, un estado que presenció el nacimiento de este importante documento, que presenció batallas de revolucionarios e independentistas, los Bravo, Los Galeana, los Matamoros, Guerrero, donde se proclamó el Plan de Ayutla, que dio inició a la reformación de las leyes y donde ocurrieron los primeros brotes de rebelión campesina, no dista mucho de aquel Guerrero, de hace 203 años”, dijo.

Sin embargo dijo que no podemos conformarnos con la historia, sino apegarnos al esperanzador mensaje que plasmó José María Morelos y Pavón, no de odio, ni de intolerancia, sino un orden de caridad, de Igualdad y de justicia.

“Hace un año, fui invitado por la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos a impartir una conferencia, yo había condenado los hechos en los que desaparecieron los 43, no pude impartirla porque un grupo radical impidió mi entrada, quise llevar un mensaje de esperanza a una tierra que nos ha dado muchas razones para enorgullecernos” recordó.

Actualmente, refirió, México está al borde de una Guerra diplomática y económica de enormes proporciones, de llegar Donal Trump “candidato tirano” a la presidencia de los Estados Unidos de América.

Por esta razón dijo, que el sentimiento que se debe reivindicar, es el amor a la patria, que no debemos limitar a entonar el himno nacional o gritar “viva México”, o agitar la bandera, sino de defender a los millones de mexicanos que viven en el país o fuera, de la guerra que “ese monstruo” podría desatar.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *