Gobierno de Guerrero, enfrenta pasivos por 12 mil mdp: Héctor Apreza

/ 226

hector_apreza_finanzas

Chilpancingo, Gro. 05 de Septiembre del 2016 (IRZA). – Por una contingencia financiera, el gobierno de Guerrero enfrenta problemas por pasivos emergentes del orden de 12 mil millones de pesos, por lo que se está negociando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les adelanten participaciones federales o un préstamo.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, quien dio a conocer que la difícil situación financiera impacta en este último cuatrimestre del año, durante el cual se enfrentan obligaciones de pago de aguinaldo y adeudos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), por ejemplo.

“Entre el pasivo emergente que nos dejaron, más el no pago de crédito en nóminas, más el no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que nos va a requerir el Sistema de Administración Tributaria (SAT), aproximadamente tendremos requerimientos por 12 mil millones de pesos; estamos hablando de pasivos emergentes”, refirió.

Dijo que cuando tomaron posesión del gobierno del estado, “lo que se encontró fueron 18 mil 600 millones de una deuda estructural que se acumuló en varios años y que se podía pagar en varios años; nos habían reportado un pasivo emergente de 3 mil 332 millones de pesos, y ha venido creciendo cuanto más vamos investigando y enterándonos de adeudos que no estaban registrados”, reveló.

Apreza sostuvo que se trata de “un asunto que trabajamos con la SHCP, requerimos su apoyo, si no será una situación severamente complicada, y estamos armando un esquema, y una posibilidad es llegar a un acuerdo para pagarlo a 15 o 20 años de acuerdo a la capacidad del estado, no es un pasivo que haya generado el gobierno de Héctor Astudillo”.

Y resaltó que “los ayuntamientos tienen adeudos con el ISSSPEG, los gobiernos anteriores tienen adeudos, y este gobierno cumple con sus obligaciones con los jubilados y pensionados; sí hay pasivos de gobiernos anteriores”.

Señaló que ellos no pueden adelantar a los municipios participaciones federales para que enfrenten situaciones financieras como las que tiene el Gobierno del Estado. “Estamos haciendo un planteamiento a la SHCP para que podamos disponer al final el ejercicio de este año de algunos recursos con los que podamos apoyar a los ayuntamientos; es un proceso de negociación en el que estamos, (porque) el gobierno no tiene recursos para el aguinaldo y debemos tener acceso a adelanto de participaciones, (y) estaremos en posibilidades de decir de qué tamaño va a ser a finales de noviembre”, indicó.

Añadió que para el presupuesto del 2017 habrá “restricciones financieras para el año próximo y serán más complicadas que este año; avizoro un presupuesto mucho más restrictivo, en el mejor de los casos se mantendrá el presupuesto que se tiene para este año, (pero) tenemos hasta el 15 de octubre para entregar el presupuesto”.

Reiteró que en el Gobierno del Estado “vamos a hacer magia financiera positiva, así nos entregaron el estado y he señalado que en este momento logramos evitar que el barco se siguiera hundiendo y estamos haciendo un planteamiento de mediano y largo plazo para que podamos entregar unas finanzas mucho más estabilizadas de lo que se tiene en estos momentos”, finalizó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *